Multimillonario construye la planta de energía limpia más grande del mundo

El proyecto incluye paneles solares, turbinas eólicas y almacenamiento de baterías

Planta de energía limpia más grande del mundo. Foto: CNN
Planta de energía limpia más grande del mundo. Foto: CNN

El parque solar y de energías renovables de Khavda, en una salina árida en el estado indio de Gujarat, va a ser grande, muy grande. Su objetivo es de 30 gigavatios, tanto como la red nacional de Suiza.

Se extenderá sobre un área de desierto sin vida cinco veces el tamaño de París, costará 20 000 millones de dólares y generará suficiente energía limpia para 16 millones de hogares indios.

La mayor planta de energía limpia

 

Se estima que este parque de energía limpia proporcionará el 9 % de toda la cartera de energías renovables de la India para 2070, cuando finalice dentro de unos años. El proyecto incluye paneles solares, turbinas eólicas y almacenamiento de baterías.

Sagar Adani, sobrino del segundo hombre más rico de la India, es el director ejecutivo de Adani Green Energy Limited (AGEL), una filial del Grupo Adani, el mayor inversor-propietario de energía a carbón de la India.

Es inspirador ver a una familia que tiene un patrimonio neto de 100 000 millones de dólares dirigiendo sus recursos, tanto corporativos como personales, a un proyecto de la escala de Khavda, que será la planta de energía renovable más grande de la Tierra.

El Grupo Adani planea invertir 100 000 millones de dólares en la transición energética durante la próxima década, y el 70 % de las inversiones se destinará a energía limpia.

El objetivo: Cero emisiones netas

 

Planta de energía limpia más grande del mundo. Foto: CNN
Planta de energía limpia más grande del mundo. Foto: CNN

En 2021, el primer ministro Narendra Modi prometió que la India alcanzaría cero emisiones netas para 2070 y es probable que la escala del proyecto Khavda sea música para sus oídos.

Los optimistas de la India ven el futuro económico del subcontinente como uno de crecimiento quizás sin precedentes, con una expansión anualizada del 6 % y 600 millones de personas ingresando a los niveles de ingresos medios y altos sólo en los próximos 10 años.

Tal florecimiento requiere energía, y se espera que la demanda en el país sólo de aire acondicionado supere a toda África para 2050.

A tal escala, no sorprende que Sagar Adani haya dejado de leer y calcular números en la planta de Khavda. Son demasiado grandes y demasiado abstractos, según indica, y parece que así debería ser si la India quiere evitar un calentamiento de 1,5°C.

Relacionadas