Descubre qué aparatos consumen energía estando apagados

Ciertos aparatos y electrodomésticos enchufados consumen luz aún si no están en uso, conoce cuáles debes desenchufar para ahorrar dinero y prevenir siniestros, como incendios

Estos aparatos consumen energía estando apagados y debes desenchufarlos antes de viajar.
Estos aparatos consumen energía estando apagados y debes desenchufarlos antes de viajar.

Se acerca el feriado largo por Semana Santa y muchas familias optan por viajar fuera de la ciudad y, en ocasiones, parten sin tomar consideraciones no solo para la seguridad eléctrica del hogar, sino también el ahorro en el recibo de electricidad.

¿Qué aparatos consumen energía estando apagados?

Si tus vacaciones tendrán una prolongación de más de dos a tres días, lo mejor será desenchufar ciertos electrodomésticos antes de viajar y evitar incidentes que comprometan tu bolsillo y bienestar.

  • Televisor: El consumo es pequeño comparado cuando el artefacto está prendido. Pero, si se tienen varios televisores en casa y todos están conectados, poco a poco se acumula el consumo de electricidad y por ende se pagará más por el servicio de la luz. 

  • Videojuegos: Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23,3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.

  • Microondas y equipos de sonido: Este tipo de aparatos suelen mantener en sus pantallas luces que indican la hora, por ejemplo, aunque no estén en uso. Ello representa un consumo fantasma de luz. 

  • Computadora: Una de escritorio puede consumir 2,8 vatios con solo estar enchufada o en modo reposo.

  • Deshumedecedor: Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una hora o dos. Luego de ese tiempo, es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.

  • Refrigeradora: Consume 200W, en promedio, y prendida una hora diaria por un mes costaría alrededor de 3.88 soles. La refrigeradora es uno de los electrodomésticos que consumen más luz al ser un aparato que funciona con motor. Si te vas por varios días, déjala vacía y apagada. 

  • Cargadores de celulares: Se recomienda tener conectado únicamente el celular para cargar el equipo, ya que mantenerlo cargado todo el tiempo consume demasiada energía; además pueden recalentarse y provocar un siniestro.

Entre otros electrodomésticos que se recomienda desenchufar antes de viajar son la lavadora y aparatos pequeños, por ejemplo, tostadoras, cafeteras y hervidoras eléctricas.

Los cargadores de celular enchufados por mucho tiempo pueden generar siniestros eléctricos.
Los cargadores de celular enchufados por mucho tiempo pueden generar siniestros eléctricos.

¿Por qué es importante desconectar los aparatos eléctricos?

Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, señala que desenchufar los equipos electrónicos, puede evitar que estos aparatos se dañen por completo.

Sin embargo, la importancia mayor radica en evitar  accidentes e incendios provocados por cables en mal estado, aparatos eléctricos averiados, extensiones sobrecargadas, entre otros.

Recomendaciones para evitar incendios eléctricos

Gainza brinda los siguientes consejos para mantener un hogar seguro y evitar riesgos eléctricos durante las vacaciones.

  • Revise su sistema eléctrico: Realizar una revisión de la red eléctrica del hogar antes de salir de vacaciones. Verificar que no haya cables dañados, enchufes en mal estado o muy antiguos en las tomas de corriente. De ser posible, contactar con un profesional certificado.

  • Utilice temporizadores y sistemas de seguridad: Si desea mantener ciertas luces encendidas durante la noche para simular su presencia en el hogar, considere el uso de temporizadores. Estos dispositivos pueden programarse para encender y apagar las luces.

  • Revise las instalaciones exteriores: Si tiene iluminación o sistemas eléctricos en áreas exteriores, deben estar protegidos contra la intemperie y en óptimo estado, más aún en zonas propensas a lluvias o condiciones climáticas adversas.

  • Asegúrese de liberar los tomacorrientes: Evitar dejar cargadores de dispositivos móviles o cualquier otro aparato enchufado durante un largo periodo. Puesto que puede provocar un sobrecalentamiento del toma de corriente y provocar incendios.

  • Desconecte la llave de gas: Ante una fuga de gas, el combustible puede concentrarse en el interior del hogar y no ser percibido. Al regresar del viaje y encender un interruptor, una persona puede ser víctima de una explosión y quemaduras. 

Recuerda seguir estas medidas preventivas antes de tu viaje para evitar accidentes y garantizar que tu regreso sea tan placentero como tu partida; así como también ello represente un ahorro en el recibo de luz mensual. 

RELACIONADOS