Una de las fundadoras del grupo feminista Femen se suicidó en París

Luego de tres días intentando contactarla, sus amigos ingresaron a su departamento y la encontraron muerta

(Foto: AFP/Video: Canal N)

La activista ucraniana Oksana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se ha suicidado en París (Francia), informó hoy a medios ucranianos otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol.

Gutsol explicó que los amigos parisinos de Shachkó llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella, tras haberla visto por última vez en una fiesta, y anoche decidieron "ir a su piso, derribaron la puerta y encontraron" el cuerpo de la activista, de 31 años.

"Según han dicho había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oksana. (…). Según la versión preliminar, se trata de un suicidio", dijo Gutsol en declaraciones al canal de la televisión ucraniana "112 Ucrania".

El popular diario ruso "Moskovski Komsomolets" asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.

Shachkó nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.

El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una acción contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladímir Putin.

Poco después fue deportada a Ucrania y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política.

Femen es movimiento feminista radical de origen ucraniano, cuyas activistas muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas.

Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad. (EFE)

Etiquetas:

Relacionadas