Haití vive luto nacional por las mil víctimas del huracán Matthew

El país ha empezado a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro se afanan en llegar hasta las zonas más afectadas

Una mujer lava su ropa en las calles de Port-Saul. (Vía: AFP)

Haití vive hoy el primero de los tres días de luto nacional declarado por el Gobierno por las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, declaró ayer tres días de luto a partir de hoy, por lo que las banderas ondean a media asta en todas las instituciones estatales y las discotecas y establecimientos similares permanecerán cerrados durante el duelo.

Un recuento que hizo la agencia Reuters de números proporcionados por funcionarios locales mostró 1.000 personas muertas por la tormenta en Haití, el país más pobre de América.

Ahora el país lidia con los fallecidos por el cólera y algunas autoridades tenían que comenzar a enterrar a las víctimas en fosas masivas, además que hay 61.537 personas en albergues.

[LEE: Haití: más de 800 muertos tras el paso del huracán Matthew]

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas sobrepasan los 800.

El país ha empezado a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro se afanan en llegar hasta las zonas más afectadas, algunas de las cuales permanecen todavía incomunicadas y sin servicios como electricidad, agua o teléfono.

[LEE: Huracán Matthew: estragos causados en el Caribe y Estados Unidos]

Países como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea han prometido ayuda a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento, sin fecha, de las elecciones generales que estaban previstas para hoy.

A Puerto Príncipe ya ha llegado uno de los cinco aviones de Estados Unidos para entregar 480 toneladas de ayuda para unos 100 mil afectados por Matthew, que ha provocado en este país la peor crisis tras el terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.

El Pentágono ordenó el viernes el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo para labores de rescate y reconstrucción tras el paso destructor de Matthew.

[LEE: Haití sufre impacto del mortífero huracán Matthew]

Ese contingente se suma a los 250 marines que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros.

Algunas organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar al país y han expresado el temor de un agravamiento de la crisis humanitaria tras el paso del huracán.

[LEE: Haití: hallan muertas a dos policías mujeres de la ONU]

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití. EFE

Relacionadas