Guerra en Ucrania: la situación de los peruanos en medio del conflicto

La experiencia de nuestros compatriotas en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Peruanos preocupados por salir de Ucrania, un país en guerra (Foto: Cuarto Poder).

Desde su vehículo, angustiado, un peruano narra cómo intenta escapar de Kiev.

"Congestión parcial por acá, ruido de aviones que están surcando el cielo. Camino a la ciudad de Ivano-Frankivsk. Por lo menos unas ocho horas hasta allá. De ahí, cruzar la frontera de Rumanía con Ucrania".

Mientras unos logran abandonar el país, otros se resignan a quedarse en Kiev, y vivir el horror de una invasión que ya llegó hasta la capital de Ucrania.

Este sonido ahora cotidiano significa que los que están cerca, deben tomar lo que puedan y dirigirse al refugio más cercano. El metro subterráneo es para muchos el lugar más seguro.

Así es la guerra, y hoy 320 peruanos están viviendo lo que nunca se imaginaron, lo que veían por momentos lejano o altamente improbable, hasta que el presidente Ruso Vladímir Putin anunció la invasión a Ucrania, uno de los países mas grandes de Europa.

Algunos en estaciones de metro, otros en el sótano de sus casas, otros tienen planeado empezar a caminar por las montañas hasta llegar a la frontera de un país vecino.

Miguel Ángel Capuñay, abogado peruano: " Algunos están optando para irse con sus propios vehículos y espero que el consulado pueda contratar vehículos particulares y 3-4 peruanos puedan ir a la frontera, a la frontera con Rumania".

Miguel Angel, por trabajo vive de manera itinerante en Ucrania.  Ahora no tiene cómo salir, acostumbrado a la calma de los suburbios de Kiev, la capital ucraniana, este peruano tenía una casa fija que ha decidido abandonar.

Sin embargo, no es la situación de Raffaello Carpena.

Este pequeño es el bebé de Raffaello. La última información que tiene es que ahora está con su madre, en un refugio sin señal, tenían planeado salir de Ucrania por alguna frontera segura. Raffaello llegó hasta Ucrania para buscar a su hijo Matthew de 2 años pero se topó con explosiones, alarmas y muerte. Cree y tiene fe que se encontrará en alguna frontera con su hijo, pero aun no ve la forma de salir de la estación del metro de Kiev.  Era la opción más segura, hasta que se le acabaron las provisiones.

Rafaello Carpena, ciudadano peruano-español: "la situación es muy dramática en este momento, sé que el cónsul peruano en este momento, en la sede del consulado, veremos donde podemos refugiarnos y encontrar a mi hijo recen por el pueblo ucraniano y que esta guerra ya pare".

Las estaciones subterráneas del metro es lo más seguro por ahora, pero conforme pasan los días la incertidumbre es mayor. No se sabe cuánto tiempo más podrán permanecer allí. Los niños y las mascotas abundan, hay sólo 3 baños, para 400 personas.

Es de noche y hace frío, las temperaturas pueden llegar a menos 4 grados. Ingo Heredia conoció a su esposa en Machupicchu y, hace 4 años, decidió irse a Ucrania a vivir con ella.

Ingo Heredia Tello, peruano en Ucrania: "Estoy en el sótano del colegio de mi hija y hoy se planea la toma de Kiev".

Ingo y su familia están muy ilusionados con el bus que el consulado peruano ha ofrecido para trasladar a los compatriotas hasta la frontera con Polonia, adonde los aviones enviados por el gobierno peruano deberian llegar el lunes o el martes. Sin embargo la ley marcial y el toque de queda prohibió, con riesgo de muerte, que los civiles salgan a la calle.

¿Cómo llegar al consulado si puedes morir o ver morir a quienes amas en el intento?

Ingo Heredia Tello, peruano en Ucrania: "Ahora imposible, ahora esta rodeado todo kiev, o si la embajada da algún salvoconducto. Es el sótano de la escuela están en los otros corredores en los pasadizos no han dormido hay familias, pero estamos dormidos, porque quería descansar un poco. Quizás si la próxima semana podríamos conseguir una movilidad un poco más barata, si de repente ellos logran un salvoconducto para no tener problemas".

Los tanques rusos ya llegaron a la ciudad. Los ciudadanos ucranianos han decidido tomar armamento y defender a su patria, a su país, a su suelo, a los suyos. Para Karla Tuesta, militar en retiro del ejército peruano, y esposa de un ucraniano ésta es también una opción. También es su país, también es su familia.

Mayor (r) Karla Tuesta, militar perunaa en Ucrania: "Yo vine de Kiev para acá, la verdad que manejar al costado de los tanques, es mucha tensión. Nos han dicho que hay un bus, el tema es cómo va a llegar a Kiev".

Todos son peruanos,  Karla es amiga de Yassel, quien apenas escuchó la primera alarma, decidió salir de Kiev.

Yassel ya salió del país, ya está a salvo. Vivía solo, por lo que espera en Moldavia el primer vuelo que encuentre para regresar al Perú.

Pero esta no es la suerte de muchos compatriotas. Varios, como Karla o Raffaello han quedado en medio de la guerra. Cuidando a sus hijos o buscándolos en medio de la gente.

Peruanos que tienen familia ucraniana. ¿Que es la guerra para ellos?. Oleski, es historiador, conoce a amigos peruanos y aprendió español en la universidad, vive con su novia y su perro. Ambos, ya se presentaron a la milicia ucraniana para defender a su país.

Oleksi Otkydach, historiador: "me gustaría mostrar como yo fortalecí. En caso de explosiones cerca de mi casa, para evitarlo he puesto cosas en mi ventana, lamentablemente a mi perro no le gusta el metro y tuve que regresar a casa. Nosotros ya elegimos la estrategia de luchar y somos capaces de luchar. Ahora es muy difícil salir del país. y yo y mi novia nos quisimos inscribir en las fuerzas territoriales, pero solo están admitiendo a las personas con experiencia militar. Sí hay riesgos pero todo es como una fortuna, nadie sabe. A todos nos gustaría es la guerra es el tiempo violento y todo es muy difícil".

El jefe de la sección consular del Consulado del Perú en Ucrania Javier Oliva también está en un búnker con su familia a la espera de decisiones.

Mientras las protestas contra la guerra han acaparado las principales ciudades del mundo, incluso, la capital de la misma Rusia, Moscú, y grandes ciudades como San Petesburgo, los peruanos en Ucrania viven con la tension incrementándose cada minuto.

La ayuda para los peruanos es urgente, pero no solo para ellos, también para sus familias muchos de ellos ucranianos. Los bombardeos son cada vez más cerca de la ciudad. La organización Save the Children ya reportó 3 niños muertos, víctimas de la guerra.
 
El miedo crece entre la gente, mientras la escalada rusa parece no retroceder .

Relacionadas