Greta Thunberg y Hugo Blanco, la historia de la foto de ambos que se hizo viral en Perú

Luego de que la activista sueca se pronunciara contra la inacción de líderes ante el cambio climático en la ONU, una foto en la que aparece con el político izquierdista peruano se convirtió en tendencia en Perú. Esta es la historia

Greta Thunberg y Hugo Blanco, la historia de la foto de ambos que se hizo viral en Perú. Foto: Facebook/Carmen Blanco
Greta Thunberg y Hugo Blanco, la historia de la foto de ambos que se hizo viral en Perú. Foto: Facebook/Carmen Blanco

Por: Diego Castillo / @diego_castilloa

Luego de que la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, le llamó la atención a líderes mundiales en la Cumbre del Clima de la ONU por su inacción ante el cambio climático, se volvió tendencia mundial en Twitter, y en Perú, una foto en la que aparece con el expolítico de izquierda y activista ecologista peruano, Hugo Blanco, de 85 años, se convirtió en tendencia número uno, sin que se supiera cómo se produjo el encuentro.

América Noticias pudo conversar con Carmen Blanco Valer, hija de Hugo Blanco y activista sobre causas ambientales y feministas, quien explicó que cuando su padre la visitó en Suecia a fines de febrero de este año, se le hizo imperante unir a "esos dos luchadores en defensa del planeta" en una protesta por el cambio climático que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. "Greta es tímida y mi padre se acuerda poco del idioma sueco así que yo hice de puente y traductora y los presenté", indicó.

Carmen cuenta que el encuentro fue corto pero valioso y su padre "quedó fascinado pues en la protesta también estuvieron decenas niños y jóvenes, así como una decena de adultos muchos jubilados que cantaban en coro". "Así que estuvimos un rato acompañándolos y luego seguimos nuestro camino", subrayó. "Mi padre quedó positivamente admirado de la osadía de Greta y en las charlas que dió luego la nombró siempre. Ha sido muy respetuoso con las formas de lucha y nuevos frentes de lucha de las nuevas generaciones, no sólo aquí sino también en Perú donde tenía amigos jóvenes activistas de diversas luchas", agregó.

Hugo Blanco y Greta Thunberg. Foto: Facebook/Carmen Blanco

Blanco Valer señaló que la foto del encuentro entre Greta Thunberg y Hugo Blanco, que se volvió tendencia en Twitter ayer fue publicada por ella el 9 de marzo de este año, como se puede apreciar en su cuenta de Facebook, pero se volvió tendencia luego que algunos usuarios recordaran el momento del encuentro entre ambos.

Cabe recordar que Hugo Blanco es un político de izquierda y activista ecologista que es reconocido por ser un símbolo de la lucha del campesinado indígena de los andes y por el rol que cumplió para el fortalecimiento de los sindicatos campesinos, el impulso de la toma de tierras en Cusco y la conquista de la Reforma Agraria. Por su participación en estas actividades, fue condenado a muerte, pena que luego fue conmutada por 25 años de cárcel. Luego, el gobierno de Juan Velasco Alvarado le concedió la amnistía pero lo deportó.

Blanco, quien también ha publicado el libro 'Nosotros los indios', el cual recoge las tradiciones, resistencia y lucha indígena y campesina, resultó electo como miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, mientras que en 1980 fue elegido diputado y en 1990 senador. El 13 de agosto de este año el documental sobre su vida, Hugo Blanco, río profundo, fue exhibido en el Centro Cultural PUCP (CCPUCP).

Hugo Blanco y Malena Martínez, directora del documental sobre su vida. Foto: La República

Por su parte, la activista sueca por el medioambiente, Greta Thunberg, con solo 15 años, comenzó en septiembre del año pasado una huelga escolar frente al Parlamento sueco pidiendo medidas contra el cambio climático a los políticos, dando origen al movimiento "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).

Thunberg también fue premiada este miércoles 25 de septiembre por la fundación Right Livlihood Award con el Nobel Alternativo, galardón entregado en Estocolmo y que distingue a los ganadores con US$103 mil. Ha "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos", convirtiéndose en la "voz poderosa" de toda una generación de jóvenes, resaltó el fallo del jurado.

Greta Thunberg en la Cumbre del Clima en la ONU. Foto: AFP

LEE: Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar son premiadas con el Nobel Alternativo

LEE: Greta Thunberg: "¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!"

Relacionadas