Gaza: Al menos 12 mil palestinos fallecieron por la guerra

El grupo extremista Hamás aseguró que los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes provocaron la muerte de hasta 5000 menores de edad en la Franja de Gaza. Además, informaron que se contabilizaron más de 30 mil heridos

Foto: AFP - Video: América Televisión

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza aseguró que 12000 personas fallecieron en los bombardeos del territorio palestino desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, 500 más que en el balance comunicado el último miércoles.

Entre las víctimas mortales hay 5000 niños y 3300 mujeres, indicó el movimiento islamista, que dio parte asimismo de 30000 heridos. El ministerio de Salud de Hamás afirma que el balance es incompleto, dada la intensidad de los bombardeos en el norte de la Franja, donde decenas de cuerpos yacen en las calles.                      

El ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, afirmó el jueves que 24 pacientes murieron en el hospital Al Shifa en los últimos dos días debido a cortes de electricidad en el establecimiento, donde el ejército israelí busca escondrijos del movimiento islamista.

"Veinticuatro pacientes de diferentes servicios murieron en las últimas 48 horas porque equipos médicos vitales dejaron de funcionar debido a los cortes de electricidad", afirmó el portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al Qudra.

La mayoría de los hospitales de la Franja de Gaza están a seco de carburante para hacer funcionar sus generadores. El gabinete de guerra israelí anunció el viernes que permitirá el ingreso diario de dos camiones cisterna con carburante al territorio palestino.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una campaña de bombardeos que dejaron más de 11500 muertos, dos tercios de ellos mujeres y niños, de acuerdo con el balance de ese movimiento en el poder en Gaza desde 2007.

Los combates se centraron en los últimos días en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, que según Israel sirve de base operativa a Hamás, algo que el grupo islamista niega.

Relacionadas