ONU advierte falta de agua para la población en la Franja de Gaza

La Organización de las Naciones Unidos advirtió que la población de la Franja de Gaza ya se está quedando sin agua. El organismo dijo que los recursos que ingresan desde Egipto solo alcanza para el 4% de la población

Foto: AFP - Video: América Televisión

La situación humanitaria de los palestinos empeora con el paso de los días tras los incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Además de la destrucción de las ciudades se suma el problema de la carencia de productos básicos para la supervivencia, entre ellos el agua.

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) advirtió que el agua potable que entra actualmente al enclave palestino desde Egipto solo alcanza para el 4% de la población.

El organismo explicó que los residentes tienen que recurrir a pozos informales para abastecerse de agua, que no está potabilizada y que puede ser nocivo para la salud, una situación que está llevando a la gente al borde de la desesperación.

Los habitantes de Gaza hacen colas con bidones de plástico para poder conseguir un poco de agua y muchas veces no lo consiguen. Muchos utilizan el agua de mar para asearse y lavar su ropa.

Y es que, desde que empezó la guerra este territorio se encuentra asediado, sin acceso a agua, comida, medicamentos ni electricidad. Además, dependen de los escasos convoyes de ayuda que ingresan por la frontera.

La ONU denunció que el miércoles un convoy de siete camiones con material médico para abastecer a los hospitales de Gaza fueron disparados, quedando dos de ellos dañados y uno de sus conductores heridos.

Además de agua existe la escasez de combustible, por lo que los palestinos tienen que cocinar sus alimentos utilizando papel y leña. También utilizan aceite de cocina para llenar el tanque de los pocos automóviles que aún circulan.

Ante esta crisis miles de personas huyen del norte de la Franja. Mujeres, hombres y niños caminan kilómetros a pie alejándose de los combates y los intensos bombardeos.

Relacionadas