Francisco no hablará sobre el bloqueo a Cuba durante visita a Estados Unidos

El Sumo Pontífice dijo a los periodistas que el "tema en concreto" no será mencionado en su discurso frente al Congreso estadounidense. 

Papa Francisco en recibido por Barack Obama. (Vía: AFP)
Papa Francisco en recibido por Barack Obama. (Vía: AFP)

El problema del bloqueo a Cuba va "en camino de las buenas relaciones que se está buscando" entre el gobierno de la isla y Estados Unidos, dijo el papa Francisco a declaraciones a la prenda durante su vuelo rumbo Washington desde Santiago de Cuba. 

"Mi deseo es que se llegue a buen término en eso", dijo el Sumo Pontífice quien ya se encuentra en Estados Unidos para una gira de seis días en la que ofrecerá un discurso ante las dos cámaras del Congreso americano. 

Sin embargo, Francisco reveló que no abordará el tema del embargo a Cuba. "Específicamente de ese tema… más bien, en general el tema de los acuerdos nacionales o binacionales como signos en la convivencia, va por ese lado…pero el tema en concreto no está mencionado, casi seguro que no", afirmó. 

Estados Unidos y Cuba rompieron más de medio siglo de enemistad el pasado julio del presente año cuando representantes de ambos gobiernos intercambiaron cartas de sus presidentes en las que afirman que han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países a partir del 20 de julio de 2015. 

Tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron al papa Francisco por haber intermediado: el pontífice les escribió a ambos para que terminaran con las relaciones frías y fomentaran el diálogo.

La carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador interviniente; esas conversaciones fructificaron en octubre con un principio de acuerdo suscrito en la Ciudad del Vaticano, luego de reuniones en las que intervino directamente el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el propio papa que recibió en privado a ambas delegaciones.

Relacionadas