Francia empieza a conmemorar los atentados de enero de 2015 en París

El jefe de Estado desveló primero una placa "en memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión" en la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

Foto: AFP

El presidente francés François Hollande inauguró este martes tres placas en recuerdo de las víctimas de los atentados de enero de 2015 en París, la primera de una serie de ceremonias para conmemorar los ataques yihadistas que dejaron 17 muertos.

El jefe de Estado desveló primero una placa "en memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión" en la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

[LEE: Ollanta Humala llegó a la cumbre COP21 en Francia]

En el ataque, cometido el 7 de enero, por los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi, murieron once personas.

La placa tenía un error en el nombre del dibujante Georges Wolinski (que se escribe con i latina y no y griega al final) y la alcaldía de París anunció que sería corregido provisionalmente este mismo martes a la espera de una nueva placa definitiva.

[LEE: Hollande y Putin acuerdan coordinar acciones contra el Estado Islámico en Siria]

Junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, Hollande inauguró otra placa en un bulevar cercano donde un policía, Ahmed Merabet, fue abatido por los hermanos Kouachi.

El jefe de Estado desveló una tercera placa cerca del supermercado kósher del este de París, atacado el 9 de enero por el yihadista Amédy Coulibaly, que ejecutó a tres clientes y un empleado, todos ellos judíos. El texto rinde homenaje "a las víctimas del atentado antisemita del 9 de enero 2015".

Las tres ceremonias fueron muy breves y se respetó un minuto de silencio en presencia de las familias de las víctimas.

Entre las víctimas del ataque a Charlie Hebdo figuraban caricaturistas muy conocidos como Charb, el jefe de redacción, pero también el policía Franck Brinsolaro, su guardaespaldas.

[LEE: Francia está en guerra con el terrorismo, asegura Francois Hollande]

Su viuda decidió poner una denuncia por "homicidio involuntario" y su abogado explicó que hubo "fallos" en los servicios de inteligencia. "Para mí Franck fue sacrificado, no hay otras palabras para decirlo. Veía los errores, lamentaba la falta de seguridad en los locales, decía que era un coladero", dijo Ingrid Brinsolaro el lunes en una entrevista a la prensa francesa.

En respuesta, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo est martes "respetar" la denuncia aunque aseguró que la seguridad de los locales de Charlie Hebdo era la adecuada.

(AFP)

Relacionadas