FARC cumplen 50 años y aseguran que "no están debilitados"

Se encuentran en negociaciones para lograr la paz, pero su máximo líder envió un video criticando la gestión del presidente de Colombia.

FARC cumplen 50 años y aseguran que "no están debilitados"

Se iniciaron el 27 de mayo de 1964, luego de que las Fuerzas Armadas realizaron una operación militar en Marquetalia, un pequeño territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, en el departamento del Tolima, Colombia.

Marquetalia, que se hizo llamar “República” por la falta de control del Estado, era habitada por campesinos alzados en armas liderados por Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda O Tirofijo, y Jacobo Arenas, quienes más tarde fundarían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC reciben su aniversario en medio de un “cese al fuego” por motivo de las elecciones presidenciales y las conversaciones que se realizan en Cuba para lograr la paz entre el Gobierno y la guerrilla.

[LEA: FARC se comprometió a romper relaciones con el narcotráfico]

[LEA: Barack Obama elogió los esfuerzos de Juan Manuel Santos para lograr la paz en Colombia]

La tregua, tomada de forma conjunta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se inició el 20 de mayo, y terminaría este miércoles 28, si las dos guerrillas no deciden prolongarlo hasta después de la segunda vuelta, que se realizará el 15 de junio.

Con motivo de su aniversario, el actual jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, emitió un mensaje de casi 30 minutos en el que aseguró que el grupo subversivo no está debilitado.

´Timochenko’ criticó al presidente Juan Manuel Santos y aseguró que están en la mesa de diálogo por debilidad. “Estamos allí por encima de la soberbia y de las imponencias gubernamentales… Nada está definido en la lucha de clases e intereses en pugna en nuestra patria… Estamos en la Habana porque soñamos con una paz efectiva”, dijo.

Relacionadas