Colombia: Gustavo Petro estaría buscando crear fondo internacional para financiar al ELN

El gobierno colombiano buscaría generar recursos que permitan que los integrantes de la guerrilla dejen de secuestrar y extorsionar en algunas zonas del país

Fuentes de la presidencia de Colombia confirman que han creado un fondo internacional para financiar al ELN. / Video: Canal N

Fuentes de la presidencia de Colombia han confirmado que el gobierno de Gustavo Petro ha creado un fondo internacional para financiar al Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El gobierno colombiano buscaría generar recursos que permitan que los integrantes de la guerrilla dejen de secuestrar y extorsionar en algunas zonas del país. 

Asimismo, mencionan que este “Fondo Internacional Multidonante” entregará beneficios económicos a guerrilleros del ELN.  

Esta noticia se conoce en medio de los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional, conversaciones con altos y bajos que concluyeron la semana pasada y estableció que el próximo 3 de agosto se daría el cese al fuego bilateral con el gobierno. 

Menciona que también se trazó una hoja de ruta para la primera fase de los acuerdos y la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz. 

La dinámica que tendría este “Fondo Internacional Multidonante” es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar la estrategia financiera en el marco de la paz total.  

Desde Alemania se ha confirmado que este plan es semejante al que se usó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

Finalmente, esto está generando indignación en algunos sectores de Colombia quienes consideran que financiar a estas organizaciones es “sumamente peligro”. Además, esta iniciativa todavía está en discusión.  

Relacionadas