Colombia: Gobierno y disidentes de las FARC aplazan inicio de negociaciones de paz

El consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y el vocero del Estado Mayor Central, la mayor disidencia del grupo terrorista, comunicaron que la mesa de diálogo se pospondrá por más de una semana

Foto: FARC
Foto: FARC

El gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 aplazaron para el día 16 el inicio de negociaciones que se suponía debía empezar este domingo.

Las partes se reunieron en el municipio de Tibú para instalar oficialmente los diálogos, pero el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y el vocero del denominado Estado Mayor Central (EMC), alias Andrey Avendaño, comunicaron que se pospondrán por más de una semana.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE TERRORISTAS Y MILITARES

De acuerdo con AFP, la previa al encuentro estuvo llena de tensiones. Según un anuncio del 20 de septiembre, este domingo debían iniciar las negociaciones y un cese al fuego bilateral de diez meses, pero en las últimas semanas los terroristas y el ejército han tenido fuertes enfrentamientos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) que generaron desconfianza.

La fuerza pública desarrolló una operación militar que resultó con la muerte de una veintena de terroristas en los alrededores del Cañón del Micay, una zona clave para la siembra de hoja de coca, el principal componente de la cocaína y fuente de ingresos del EMC.

Relacionadas