España: Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas

Pablo Iglesias se reunió con el rey Felipe VI

  Pablo Iglesias dijo que Felipe VI ha visto "razonable" su propuesta de coalición de izquierdas / Foto: AFP
Pablo Iglesias dijo que Felipe VI ha visto "razonable" su propuesta de coalición de izquierdas / Foto: AFP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy al rey Felipe VI formar un Gobierno de coalición en españa con fuerzas de izquierda, en el que participen los socialistas del PSOE, Izquierda Unida y otros partidos.

En una rueda de prensa tras reunirse con el monarca, Iglesias anunció que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno, en el que sería vicepresidente, mientras que el socialista Pedro Sánchez ocuparía la Jefatura del Ejecutivo.

En las elecciones legislativas del 20 de diciembre ninguna fuerza política obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, por lo que se necesitan acuerdos entre distintos partidos.

El más votado fue el Partido Popular (PP, de centroderecha), con 123 escaños, seguido por 90 del PSOE, Podemos (69) y los liberales de Ciudadanos (40), mientras que Izquierda Unida (IU) tuvo dos.

La suma de PSOE, Podemos e IU da 161 diputados y la mayoría absoluta está fijada en 176, por lo que la propuesta de Iglesias incluye a otras fuerzas minoritarias.

Iglesias dijo que Felipe VI "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" su propuesta de coalición de izquierdas "a la vista del resultado de las elecciones".

El líder de Podemos afirmó que espera que su planteamiento sea aceptado por el PSOE, cuyo dirigente, Sánchez, será también recibido hoy por el rey, y apuntó a que en ese eventual Ejecutivo él mismo se ve como vicepresidente, mientras que el socialista sería presidente.

El rey cierra hoy la ronda de consultas con los líderes de los partidos representados en el Parlamento. Tras recibir a Iglesias y luego a Sánchez, el monarca se reunirá con el presidente Rajoy, quien aspira a la reelección.

Rajoy anunció ayer su deseo de intentar formar gobierno, pero carece de apoyos y, según dijo hoy Iglesias, "no se puede esperar". (EFE)

 

Relacionadas