Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción, fue detenido en España

Exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.

Emilio Lozoya. Foto: AFP
Emilio Lozoya. Foto: AFP

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga (España) tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país", informó la FGR en un boletín sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Lozoya, un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de la planta por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya renunció a Pemex, la mayor empresa pública de México, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Con información de EFE

LEEMéxico: ordenaron arresto del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Relacionadas