Escocia: referéndum histórico define si se independiza del Reino Unido

Residentes mayores de 16 años participaron de la votación. Resultados se conocerán el viernes.

Escocia: referéndum histórico define si se independiza del Reino Unido

Desde tempranas horas de esta mañana, los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años han empezado a votar para decidir si se independiza o sigue formando parte de Reino Unido.

Los resultados no se conocerán hasta el viernes, aunque una encuesta de Ipsos Mori, publicada este mismo jueves, concede una ventaja del 6% al no, un 53% frente al 47% del sí. Un 4% son indecisos.

Las encuestas apuntan a que se acabarán quedando, pero los estrechos márgenes de casi todas ellas y el ascenso del sí en las últimas semanas de campaña hacen que el resultado sea impredecible.

Más de 4 millones de escoceses se han apuntado en el registro electoral, el 97% de los que tenían derecho a hacerlo. Ganará quien se imponga por mayoría simple (un 50% más uno de los votos válidos es suficiente) y ambas partes se han comprometido a respetarlo.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta.

Relacionadas