Elecciones en Israel: ciudadanos deciden el futuro político de Netanyahu

Unos 5,88 millones de electores están convocados para elegir a los 120 diputados de la cámara, en más de 10.000 centros de votación.   

Via: AFP
Via: AFP

Los israelíes votan este martes para elegir un nuevo Parlamento y determinar si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue cuatro años más al frente del gobierno o llegó la hora del cambio de la mano del laborista Isaac Herzog.

Unos 5,88 millones de electores están convocados para elegir a los 120 diputados de la cámara, en más de 10.000 centros de votación ubicados en escuelas, hospitales y cárceles de todo el país.

[LEE: Israel: cinco heridos tras ser atropellados por un auto]

Los primeros sondeos a boca de urna se conocerán tras el cierre de los centros. Los israelíes empezarán así a hacerse una idea precisa de la configuración de su 20ª Kneset, pero podrían tardar semanas en conocer el nombre del nuevo jefe de gobierno.

En las últimas horas de una campaña en la que apenas se habló del conflicto con los palestinos, Netanyahu dio un golpe de timón derechista, con declaraciones destinadas a buscar votos de la extrema derecha y los colonos.

[LEE: Irán: "Israel es el régimen más criminal y terrorista"]

Así, el primer ministro saliente descartó un Estado palestino si es reelegido.

El laborista Isaac Herzog, de 54 años, y aliada de la exministra de Exteriores Tzipi Livni, basó en cambio su campaña en los temas económicos y sociales, y podría convertirse en el primer jefe de gobierno laborista desde hace 14 años.

Cuatro formaciones árabes israelíes presentan por primera vez una lista común y podrían convertirse en la tercera bancada del parlamento. Los árabes israelíes representan 20% de la población.

[LEE: Netanyahu en el Congreso de EEUU: Irán es una amenaza para el "mundo entero"]

Según Netanyahu, el gobierno de derecha está en peligro. Los electores árabes acuden masivamente a las urnas", en autobuses de organizaciones de izquierda, afirmó.

 

Relacionadas