Elecciones en EE.UU.: Las claves del triunfo de Barack Obama

Con 303 votos de los 270 necesarios, el presidente vuelve a ser reelegido en un país dividido.

Estados Unidos.

La contienda electoral más reñida de la actualidad de Estados Unidos llegó a su fin. Momentos de tensión se vivieron de parte de ambos partidos esperando la designación de los votos de indecisos. Finalmente Barack Obama logró imponerse con 303 votos de los 270 necesarios para volver a la Casa Blanca. Estos fueron los puntos fuertes que dieron la victoria a Barack Obama:


 


El voto de las minorías


 


La popularidad de Obama quedó demostrada con el apoyo de los votantes jóvenes, mujeres, latinos y los afroamericanos. A pesar de que Mitt Romney venció por cuatro puntos entre los independientes.


 


Según el Huffington Post, los latinos, que representan el 10 % del electorado, han apoyado de manera abrumadora a Obama. El 69% de los latinos frente a un 30% que dio el respaldo a Romney.


 


Las estrategias de videos en los cuales habla en español y aprovechar los errores de los republicanos sobre violación y aborto guió los votos a su favor. Sin embargo, como resalta ‘El Mundo‘, el presidente sólo tendrá que llegar a acuerdos con la Cámara de Representantes si quiere que sus programas se lleven a cabo. 


 


Medio Oriente y la muerte de Osama Bin Laden


 


El retiro de las tropas norteamericanas de Irak y la muerte de Osama Bin Laden fueron los puntos fuertes en política exterior. Muchos votantes agradecen el final de la guerra y que sus familiares retornen a casa. El fin del máximo líder de Al Qaeda representó una esperanza para la población que vivía con medio desde los atentados del 11 de setiembre.


 


Política migratoria


 


Muchos votantes sintieron temor de que Mitt Romney aplicase una política similar a la ‘Ley de Arizona‘. El miedo de las deportaciones fue un factor influyente. La campaña de los ‘Soñadores’, jóvenes indocumentados que se encuentran estudiando en el país y pueden acceder a la nacionalidad norteamericana fue un punto fuerte en el voto de los indecisos.


 


Errores del Partido Republicano


 


Como destaca ‘El Mundo‘, Mitt Romney era un candidato con defectos muy evidentes. La filtración de un video en el que acusaba de mantenidos al 47% de la población que no votaba por él caló fuertemente en sus oportunidades de ganar.


 


Sin embargo los mayores golpes contra Romney se lo propinó su propio partido. Los temas sobre anticonceptivos y el aborto sacaron los comentarios más inoportunos de los republicanos más conservadores. ‘Violaciones legítimas‘ o ‘violaciones por voluntad de Dios‘ fueron golpes duros contra el candidato del Tea Party.


Relacionadas