El Salvador: autoridades cancelaron alerta de tsunami

El instituto geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 7,4 grados en la escala de Ritcher.

Imagen no encontrada

El Salvador.

Un fuerte movimiento telúrico se registró a las 04:37 de la madrugada (hora local) a 111 kilómetros al sur de Puerto El Triunfo, El Salvador, según informes del instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Maremotos del Pacífico lanzó una alerta de tsunami para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, indicando que podría ser “destructivo”. 


 


Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) negó que el sismo fuese de magnitud 7,4 sino de 6,7 y descartó un posible tsunami. “No hay ninguna alerta por tsunami. El temblor que el Servicio Geológico de Estados Unidos registra en 7,4 grados Richter, aquí nuestro observatorio lo registra en 5,7 Richter”, declaró a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aunque luego dicho reporte fue modificado por el MARN, que elevó a 6,7 la magnitud del sismo.


A las 05:13 (hora local) se registró otro movimiento sísmico, de 4,3 grados. El epicentro fue localizado frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico y sacudió la parte de la zona occidental de El Salvador. No se han reportado vícitmas ni daños. Se registraron una docena de pequeños y medianos temblores el domingo al sureste de California, Estados Unidos. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 con epicentro a 5 kilómetros del pueblo de Brawley. 


Relacionadas