EE.UU. suspende conversaciones con Rusia sobre Siria

"La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha agotado", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca

Josh Earnest. (Vía: AFP)
Josh Earnest. (Vía: AFP)

Estados Unidos anunció la suspensión de sus conversaciones con Rusia para un alto el fuego en Siria, tras la destrucción total del mayor hospital del sector rebelde de Alepo en un bombardeo aéreo.

El régimen sirio lleva a cabo desde hace once días, con ayuda de Rusia, una vasta ofensiva para recuperar este sector de Alepo (norte de Siria), a base de bombardeos masivos que han motivado la indignación de los países occidentales.

[LEE: Presidente filipino manda a Obama al infierno y a la UE al purgatorio]

"La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha agotado", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. "Lo que está claro es que Estados Unidos y Rusia no tienen nada más de lo que hablar", añadió.

Moscú "lamenta esta decisión de Washington", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, indicaron las agencias de prensa rusas.

El Frente Fateh al Sham (la antigua rama siria de Al-Qaeda, el Frente al Nusra) anunció en un comunicado en su cuenta de Telegram que uno de sus dirigentes, "Ahmed Salama conocido como Abu Faraj el egipcio (…) cayó como mártir tras un ataque aéreo de la coalición internacional en el oeste de la provincia de Idleb".

[LEE: Rusia sobre MH17: "la investigación es políticamente motivada"]

Más tarde, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó que el egipcio, "uno de los líderes más importantes de Al-Qaeda en Siria y un terrorista heredero de Al-Qaeda, que tenía vínculos con Osama bin Laden" fue blanco de un ataque estadounidense cerca de Idleb. 

"Su muerte, en caso de confirmarse, interrumpirá y degradará la coordinación entre las principales figuras de Al Qaeda y los extremistas", dijo Cook.

Moscú acusa a Washington de intentar proteger a los yihadistas de Fateh al Sham.

A pesar de la suspensión de las negociaciones, Estados Unidos y Rusia seguirán intercambiando información para evitar un incidente entre sus aviones en cielo sirio, según el departamento de Estado y el Pentágono.

En el sector rebelde de Alepo, el mayor hospital fue completamente destruido este lunes por bombardeos.


[LEE: Corea del Norte acusa a Estados Unidos de estar incitando a una guerra atómica]

Moscú se congratuló por la "gran eficacia" de sus bombardeos, pero negó haber atacado hospitales o escuelas, a pesar de las acusaciones de los occidentales.

"Las acusaciones de que Rusia bombardeó instalaciones médicas, hospitales o escuelas no tienen ningún fundamento", indicó un viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, considerando que la intervención de la fuerza aérea rusa ayudó a "evitar un caos absoluto" en Siria.

[LEE: Obama logra compromiso de 50 países para recibir a 360 mil refugiados]

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró en un comunicado que la ONU "seguirá presionando enérgicamente por una solución política al conflicto sirio a pesar de los resultados extremadamente decepcionantes de las discusiones largas e intensas entre los principales actores internacionales ".

(AFP)

Relacionadas