EE. UU. detecta inusuales problemas cardíacos en jóvenes y adolescentes vacunados contra COVID-19

Casos de miocarditis ocurrieron en personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna

EE. UU. detecta inusuales problemas cardíacos en jóvenes y adolescentes vacunados contra COVID-19. Foto referencial: AFP

Casos muy inusuales de problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos vacunados contra la COVID-19 fueron reportados esta semana por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, sin que se haya establecido de momento un vínculo con la vacunación.

Casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, ocurrieron en personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La mayoría de los casos "parecen ser benignos", explicaron y aseguraron que se realiza un seguimiento a la situación.

Han sido informados "relativamente pocos" casos, según los CDC, que no detallaron ni los nombres ni las edades exactas de las personas afectadas.

Los episodios ocurrieron principalmente en "adolescentes y jóvenes adultos", en los cuatro días siguientes a la inyección.

Estas miocarditis, que ocurrieron con más frecuencia "tras la segunda dosis", han afectado más a los hombres que a las mujeres.

El número de miocarditis reportadas no excede de momento la tasa normal de este padecimiento en las personas de ese grupo etario, según las autoridades sanitarias.

A fines de abril se detectaron cinco casos de miocarditis en Francia en personas que habían recibido la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech pero no se ha demostrado un vínculo con las inyecciones.

En Estados Unidos, la autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech fue ampliada a adolescentes entre 12 y 15 años el pasado 10 de mayo.

Con información de AFP