Ecuatorianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

El candidato oficialista Lenín Moreno es el favorito en las encuestas, pero no alcanzaría votos suficientes para ganar en primera vuelta

Elecciones presidenciales en Ecuador. Foto: AFP
Elecciones presidenciales en Ecuador. Foto: AFP

Cerca de 43.600 mesas electorales se abrieron hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) del domingo en Ecuador para recibir el sufragio de 12,8 millones de electores que designarán al nuevo presidente para el período 2017-2021.

En los comicios, que concluirán diez horas después, también serán elegidos un vicepresidente, 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

[LEE: Elecciones en Ecuador: embajada en Lima promueve jornada solidaria para Perú]

Además, en una consulta popular simultánea, los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa del mandatario socialista Rafael Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Las elecciones empezaron con un acto previo en Quito, celebrado en un museo militar ubicado en las faldas del volcán Pichincha, en el que participaron Correa, autoridades electorales y observadores internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dio por inaugurados los comicios, descartando la posibilidad de un fraude denunciado por sectores de oposición.

 

"Demos un ejemplo al mundo y sigamos por la vía democrática impulsando procesos electorales que sean verdaderos procesos pacificadores", manifestó.

Correa, en el poder desde enero de 2007, por motivos personales desistió de participar en las elecciones, para las que el candidato oficialista Lenín Moreno es el favorito según encuestas privadas.

Ninguno de los ocho aspirantes presidenciales se perfila en las encuestas para ganar en primera vuelta, para lo que se necesita un 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado.

Moreno lidera la carrera (32,3% de la intención de voto), seguido de dos conservadores: el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%). Más rezagado aparece el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%). (AFP)

 

 

 

 

 

Relacionadas