Ecuador: Así fue la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró un video del momento de la irrupción policial a la embajada de su país en Ecuador para la captura del exvicepresidente, Jorge Glas

El gobierno de México presentó imágenes del momento en que las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de su país para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En el video presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se puede apreciar a los uniformados fuertemente armados ingresar de forma violenta a la sede diplomática en busca del funcionario procesado por corrupción.

En las imágenes se observa como el jefe de cancillería, Roberto Canseco, intenta impedir la entrada de las fuerzas ecuatorianas, pero poco puede hacer pues lo apuntan con armas de fuego.

Y aunque insiste en evitar que los agentes se lleven a Glas finalmente es sometido y el exvicepresidente es sacado de la embajada cargado.

Poco antes de presentar el video, el presidente mexicano acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura ambigua tras el asalto y afirmó que el caso se llevará a la Corte de Justicia Internacional.

"El asalto a nuestra embajada, eso no lo hace un gobierno sino siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la corte de Justicia internacional, a México se le respeta", sostuvo el mandatario de México.

Jorge Glas regresó este martes a la prisión de alta seguridad donde estaba recluido luego de ser hospitalizado por una descompensación que sufrió tras negarse a consumir alimentos. El servicio penitenciario informó que los parámetros de su salud están aceptables para el alta médica. 

Glas se refugió en la embajada de México en Quito en medio de una investigación por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados. Ecuador considera que esto es ilícito y contraviene normas internacionales, pues está siendo procesado por un delito común.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez defendiendo su decisión de irrumpir en la embajada argumentando que no podía correr el riesgo de una inminente fuga.

Sin embargo, el asalto a la embajada, sin antecedentes recientes en el mundo, ha sido condenado por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Relacionadas