Estados Unidos: Donald Trump asume hoy la presidencia

Tras la toma de posesión, se convertirá en el presidente número 45 de dicha nación

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: AFP

El outsider multimillonario Donald Trump prestará juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.

[LEE: Donald Trump promete unificar a EE.UU. en víspera de su investidura]

Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Esta mañana, el presidente electo Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "todo comienza hoy", a pocas horas de su investidura. "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación ¡El movimiento continúa – el trabajo comienza!"

Tras haber pasado la noche en la Blair House, la residencia frente a la Casa Blanca reservada a los altos dignatarios, Donald Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, tomarán un té con Barack Obama y su esposa Michelle antes de dirigirse juntos en una limusina al Capitolio.

Cientos de miles de seguidores y también de opositores son esperados a lo largo del ‘Mall’, la inmensa avenida que parte del Congreso, donde estarán vigilados por 28 mil miembros de las fuerzas de seguridad. Tres expresidentes de Estados Unidos también asistirán a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha desatado protestas en Washington, Nueva York y Filipinas en las últimas horas. El jueves en la noche, cientos de estadounidenses antiTrump protestaron fuera de un evento a favor de Trump en Washington. En Nueva York, miles de personas, entre ellas varios famosos, como los actores Robert De Niro, Mark Ruffalo y Alec Baldwin, protestaron en la plaza Columbus Circle y a lo largo de la avenida Central Park West, cerca al Trump International Hotel & Tower.

Donald Trump prestará juramento a mediodía sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

[LEE: 'El Chapo' Guzmán llegó a Estados Unidos tras ser extraditado]

Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos, "un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos", dijo su portavoz Sean Spicer.

Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados. (AFP)

Relacionadas