DACA: Trump elimina programa que protegía de la deportación a indocumentados

Plan permitió residir y trabajar a 800 000 jóvenes traídos ilegalmente a EE.UU. siendo niños

Jóvenes inmigrantes protestan en la Casa Blanca. Foto: AFP

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800 000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como "dreamers".

"Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

LEEMéxico acusa a EEUU de violar leyes con deportación de migrantes

"Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, debe hacer eso a través del proceso establecido", señaló Sessions en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia.

Jeff Sessions hizo alusión así a la promesa que hizo el presidente de EE.UU., Donald Trump, para abordar con "corazón" el tema del programa DACA, un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular al llegar a la Casa Blanca.

Tras esta decisión, miles de peruanos podrían verse afectados, pues según datos oficiales recogidos por El Comercio, a marzo del 2017 un total de 9 721 peruanos aplicaron para ser beneficiarios del programa DACA.

La decisión del gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

AFP / EFE

 

Relacionadas