Chile: crean comisión para combatir la corrupción

La medida es impulsada por la presidenta Michelle Bachelet en medio de sonados escándalos políticos que involucran a uno de los principales grupos económicos del país y a su propio hijo.

Via: AFP
Via: AFP

En Chile se constituyó un consejo que elaborará normas para combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias. 

Esta medida es impulsada por la presidenta Bachelet antes de cumplir un año en el poder y en medio de sonados escándalos políticos que involucran a uno de los principales grupos económicos del país y a su propio hijo y a su nuera.

La mandataria se comprometió de igual modo a aprobar las eventuales leyes que emanen de esta iniciativa en 40 días.

Bachelet anunció además una reforma constitucional para la destitución de parlamentarios sancionados por la justicia y hacer más estricta la incompatibilidad de negociaciones de los funcionarios públicos.

Adicionalmente, dijo, instruirá a su gobierno para hacer más detalladas y periódicas las declaraciones de intereses de funcionarios públicos, incluidos los expresidentes.

Bachelet enfrentó de esta forma dos de los mayores escándalos de corrupción que ha enfrentado Chile en los últimos años.

El primero involucra al grupo económico Penta, cuyos dueños – dos de los empresarios más influyentes del país-  quedaron en prisión preventiva el sábado, acusados de delitos tributarios y sobornos.

El otro caso involucra al primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon. Ambos son acusados del "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencia" tras concretar un millonario negocio inmobiliario que reportó ganancias de unos cuatro millones de dólares.

El escándalo que involucra a la familia de Bachelet ha provocado un fuerte impacto en su popularidad, que cayó a su nivel más bajo de su segunda administración (39%).

Relacionadas