Control a las armas: Obama elude al Congreso y pasa a la acción

 Obama había señalado previamente su decisión de presentar una serie de decretos dirigidos a detener "flagelo de la violencia" derivada del uso de armas.

Barack Obama. (Vía: AFP)
Barack Obama. (Vía: AFP)

Iniciando su último año en el poder, Barack Obama parece estar decidido a pasar a la ofensiva en el tema de los controles a las ventas de armas de fuego sin esperar la aprobación de una ley a la cual es abiertamente hostil la oposición republicana.

El presidente estadounidense presentará este martes el paquete de medidas, anunció la Casa Blanca. Obama había señalado previamente su decisión de presentar una serie de decretos dirigidos a detener "flagelo de la violencia" derivada del uso de armas.

"Es necesario decirlo muy claramente: esto no va a impedir todos los crímenes violentos ni todos los tiroteos (…) pero potencialmente permitirá salvar vidas", dijo Obama tras una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca con la secretaria de justicia Loretta Lynch. 

[LEE: EE.UU asegura que aún queda "mucho por hacer" con Cuba]

Tras siete años durante los cuales, tiroteo tras tiroteo, Obama ha tenido que expresar su frustración por no poder impedir el uso indiscriminado de armas, el presidente demócrata parece decidido a actuar incluso en medio de una campaña presidencial en curso.

Con ello arriesga a verse sometido a un intenso debate y a las denuncias de la oposicición republicana que previsiblemente lo acusará de comportarse como un monarca o un dictador.

Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año por disparos de armas de fuego. 

[LEE: Cuba y Estados Unidos reanudarían en breve sus vuelos comerciales]

La principal medida a tomar apunta a generalizar la obligatoriedad de someter a una estricta revisión los antecedentes judiciales y de estado psiquiátrico de cualquier persona que quiera comprar un arma.

El gobierno también espera clarificar la definición de quién puede ser considerado un vendedor legal de armamento, señalando que "toda persona implicada en la venta de armas que utilice internet u otras tecnologías debe obtener licencia, exactamente de la misma manera que los negocios tradicionales", señaló la Casa Blanca.

En Estados Unidos es posible evadir los controles exigidos por las autoridades federales a los vendedores de armas autorizados al comprar armamento, sin ningún control, en ferias itinerantes o en internet.

[LEE: Obama: Estoy muy interesado en ir a Cuba pero deben verificarse sus avances]

Aún sin conocer los detalles, los republicanos ya han empezado a atacar con virulencia la iniciativa presidencial.

"No vamos a estar más en posibilidad de adquirir armas", manifestó este lunes en su estilo lapidario el multimillonario Donald Trump, que encabeza cómodamente las primarias para elegir al candidato presidencial republicano.

Trump cuestionó en una entrevista con CNN que el presidente haya preferido pasar "dos semanas jugando golf" en vez de reunirse con los congresistas para tratar de buscar un compromiso sobre el tema de las armas.

(AFP)

Relacionadas