ONU: Consejo de Seguridad visitará Colombia en "apoyo" a la paz

Diplomáticos de 15 países llegarán el 3 de mayo al país sudamericano para reunirse con el Gobierno y las FARC

Firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Foto: AFP
Firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Foto: AFP

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán Colombia en "apoyo" al proceso de paz con la guerrilla FARC, informó este viernes el organismo, que a través de una misión supervisa el desarme de los rebeldes.

"El Consejo de Seguridad en pleno, con los Embajadores de sus 15 países miembros llega este miércoles (3 de mayo) al país por primera vez", indicó la ONU en un comunicado divulgado en Bogotá.

[LEE: Firma de la paz: Colombia celebra así un nuevo capítulo en su historia]

Los diplomáticos estarán tres días en el país, durante los cuales se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos, representantes del gobierno y de las FARC, las comisiones de Paz del Congreso y líderes sociales, entre otros.

Además, se trasladarán a una de las 26 zonas donde las FARC están concentradas cumpliendo un proceso de dejación de armas que debe terminar a fines de mayo.

"El apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad busca garantizar la consolidación de la paz", dijo el representante especial y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, citado en el texto.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron un histórico acuerdo de paz en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El Consejo de Seguridad, que en mayo estará presidido por Uruguay, aprobó en enero de 2016 la conformación de una misión integrada por observadores internacionales no armados para supervisar el cese al fuego bilateral, en vigor desde agosto pasado. En ese mecanismo tripartito también participan el gobierno y la guerrilla.

Además, en el pacto se establece que el proceso de desarme de los rebeldes es supervisado por Naciones Unidas, que guardará el armamento en contenedores para posteriormente fundirlo y construir tres monumentos.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 7,1 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos.

Para poner fin a la conflagración, el gobierno de Santos, premio Nobel de Paz-2016, también negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país. (AFP)

Relacionadas