Conozca todo sobre la futura pastilla anticonceptiva masculina

La molécula JQ1 sería la clave para la creación de la pastilla.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

Tras años de estudio, el fármaco anticonceptivo para el hombre está cada vez más cerca. Un grupo de científicos del Baylor College of Medicine de Houston han encontrado en la molécula JQ1 la clave para el éxito. La JQ1 llegó a través de la sangre hasta la parte de los testículos de los ratones de prueba en los que se desarrolla el esperma, consiguiendo reducir la cantidad de espermatozoides y su capacidad de movimiento.


 


Después del experimento, los animales quedaron temporalmente estériles. No hubo reducción en el nivel hormonal ni el deseo sexual de los ratones. La producción de espermatozoides de los roedores volvió a la normalidad después del experimento. La molécula proviene de estudos contra el cáncer. James Bradner, investigador del instituto de cáncer Dana-Farber de Boston, contó que se encontraba trabajando con su equipo en la creación de un compuesto inhibidor que podría hacer que las células cancerosas “olvidaran” que tenían cáncer y así dio con la molécula.


 


Aunque la molécula JQ1 no puede convertirse directamente en un método anticonceptivo, podría permitir el desarrollo de uno. Bradner recalcó que el compuesto podría ser entregado a través de una píldora, una inyección o como solución tópica. “Es posible que el año que viene tengamos una idea real de cómo funciona en humanos. Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio se ha convertido en un foco importante de nuestra investigación”.


Relacionadas