Hamás e Israel anuncian tregua de 72 horas para permitir ayuda humanitaria en Gaza

El alto al fuego unilateral propuesto por Israel fue violado por el propio estado judío solo seis minutos después que empezara. 

Un niño palestino carga una pelota y una jaula de pájaro mientras camina por los escombros de un edificio cerca al centro de refugiados de Rafah, al sur de Gaza. (Foto: AFP)
Un niño palestino carga una pelota y una jaula de pájaro mientras camina por los escombros de un edificio cerca al centro de refugiados de Rafah, al sur de Gaza. (Foto: AFP)

[ACTUALIZACIÓN 2]

Israel y los grupos armados palestinos, incluyendo Hamás, han acordado dar una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, han dicho los oficiales y mediadores egipcios.

El cese de hostilidades empezará a las 8:00 de la mañana hora local (05:00 GMT) el martes. Hasta el momento, fuentes oficiales palestinas informan que más de 1800 palestinos han muertos durante las cuatro semanas de la operación israelí, "Margen Protector", que también se ha cobrado la vida de 67 judíos. 

Un tailandés trabajando en Israel también ha sido asesinado, informa BBC.

Mientras tanto, las principales demandas palestinas siguen sobre la mesa, que involucran que las tropas israelíes se retiren por completo de Gaza, el fin del bloqueo a la franja y la apertura de las fronteras de Egipto e Israel. 

[ACTUALIZACIÓN]

El ejército israelí ha informado que los ataques a Gaza se han reanudado el lunes, dando fin a la tregua unilateral que ellos mismos propusieron en primer lugar tras ejercer el tercer bombardeo a una escuela de la ONU que era usada por 3 mil palestinos como refugio. 

Este alto al fuego unilateral marca la octava pausa de los enfrentamientos entre la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el grupo islámico armado Hamás, que ya se ha cobrado la vida de más de 1800 palestinos, 80% de ellos son civiles de acuerdo con la ONU

El comandante del grupo islámico Jihad – un aliado cercano a Hamás –  Daniel Mansour fue asesinado por un ataque israelí, informa The Guardian

NOTA PRELIMINAR

El alto fuego de 72 horas a Gaza colapsó en solo en seis minutos cuando un jet israelí F16 destruyó una casa ubicada en el campo de refugiados Shati, matanto a un niña de ocho años e hiriendo a otras 30 personas, informó Efe. 

El ataque se dio pasada la 10 de la mañana, hora en la que Israel dijo que había suspendido sus actividades ofensivas en la franja durante 7 horas. 

"Esta no es una tregua. Como puede haber alguna tregua. Son mentirosos, ni siquiera respetan sus propios compromisos", dijo colérico Aynan Mahmud, quién vive en un vecindario de Shati.

NIÑA CON PIJAMAS

Después de media hora, la multitud de gente que acudió a ver la casa destruida en Shati, pudo sacar el cuerpo de la niña, cubierto con pijamas, de los escombros. Al parecer, su espina se había roto en varios lugares. 

 

 

Una hora después, Israel también atacó una vivienda en el campo de Nusseirat, en el corazón de Gaza, donde sembró un número indeterminado de heridos, según el citado portavoz.

"NO CONFÍEN EN LA TREGUA"

El dirigente de Hamás, Musa Abu Marzoq, que se encuentra en El Cairo para las negociaciones de un alto el fuego que gestiona el Gobierno egipcio, instó hoy a la población de Gaza a "no confiar en la tregua que ha declarado Israel".

"El alto el fuego unilateral es un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres", dijo por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.

La FDI anunció que Hamás ha disparado 53 cohetes a Israel. 

Sin confirmar aún los dos ataques de esta mañana, una portavoz militar señaló a Efe que Israel advirtió que respondería "si los grupos armados en Gaza aprovechaban el alto el fuego para causar daño a civiles o soldados israelíes".

Relacionadas