Presidente de Colombia suspendió diálogo con las FARC tras secuestro de general

Juan Manuel Santos exigió que se esclarezcan las circunstancias del secuestro.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tras dos años de arduas negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, anunció que el diálogo se suspende hasta que se esclarezca el secuestro de un general y otras dos personas.

Santos informó el domingo que para el lunes estaba programada la llegada de dos negociadores a La Habana, Cuba, en donde se realiza la mesa de diálogo, pero que les ha dicho que suspendan su viaje “hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”.

[LEE: FARC cumplen 50 años y aseguran que "no están debilitados"]

El mandatario colombiano hizo el anuncio luego de sostener una reunión de emergencia con la cúpula militar tras conocerse el secuestro del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó. 

Además de Alzate, fueron retenidos el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento para la supervisión de un proyecto energético.

“Es un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC”, señaló Santos, quien además se preguntó por las circunstancias del secuestro porque el general estaba de civil y había pedido a sus escoltas que no lo acompañaran.

Los diálogos de paz se venían realizando desde hace dos años para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia.

Relacionadas