Chile: Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Gobierno contra tercer retiro del 10% de las AFP

Por 7 votos a favor y 3 en contra, el tribunal rechazó aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo 

Chile: Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Gobierno contra tercer retiro del 10% de las AFP. Foto y video: CNN Chile

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó este martes el requerimiento presentado por el Gobierno de ese país para tratar de frenar un proyecto aprobado por amplía mayoría en el Parlamento, que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones y busca aliviar a la clase media durante la pandemia del coronavirus.

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la corte rechazó aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo introdujo bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas.

Tras el fallo el tribunal, el proyecto -el tercero de este tipo desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado- queda en el aire a la espera de ser promulgado o vetado por el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien aboga por dar luz verde a un proyecto alternativo con algunas modificaciones. 

Según informó CNN Chile, mientras tanto, en La Moneda comienzan a gestarse reuniones para evaluar los caminos que se le abren al Gobierno para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad.

De acuerdo con el referido medio, el Ejecutivo podría promulgar el texto que ya fue aprobado por ambas cámaras o ejercer su derecho a veto. Este podría ser aditivo, supresivo o sustitutivo.

Con información de EFE

Relacionadas