Chile: Ministro de Salud renunció tras cuestionamientos por conteo de fallecidos por COVID-19

Luego de que informara que Chile cuenta con más de 5000 muertos, muy por encima de cifras oficiales

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud. Foto: El Comercio

La expansión del coronavirus en Chile sigue escalando y este sábado costó la renuncia al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionado por su respuesta a la crisis y cambios de metodología que pusieron en duda el número real de fallecidos en el país. En su reemplazo asumirá el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aliado de los partidos conservadores de la coalición presidencial de Sebastián Piñera.

El cambio en esta cartera clave para la gestión de la crisis sanitaria se produjo en una jornada en que el balance de la pandemia sumó 6509 nuevos contagios y 231 muertos en las últimas 24 horas, elevando a 167 355 los infectados y a 3 101 los fallecidos desde el 3 de marzo, día del primer caso de coronavirus reportado en este país de 18 millones de habitantes.

Piñera agradeció el "compromiso y entrega total para cuidar, proteger la salud y la vida de todos" por parte de Mañalich, un médico muy cercano al mandatario y quien ocupó el mismo cargo en su primera gestión (2010-2014). Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado, con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

El documento gubernamental, al que tuvo acceso CIPER, revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado de poco más de 3100 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció el sábado que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye decesos confirmados por COVID-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo aquellos confirmados con prueba PCR (hisopado).

La pandemia sorprendió a Chile en medio de los ecos de la grave crisis social que estalló en octubre pasado, con un cuestionamiento al modelo económico y críticas al sistema de salud, que para las clases medias tiene costos altísimos.

CONOCE MÁS | Científicos chilenos hallan anticuerpo contra el coronavirus en alpacas

CONOCE MÁS | Coronavirus en Chile: País llega a 2870 muertos y a 160 846 contagios por COVID-19

AFP

ETIQUETAS: