Chile: Cámara de Diputados aprueba reducir jornada laboral de 45 a 40 horas

La iniciativa impulsada por el Partido Comunista de Chile obtuvo 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones

Chile: Cámara de Diputados aprueba reducir jornada laboral de 45 a 40 horas

Chile: Cámara de Diputados aprueba reducir jornada laboral de 45 a 40 horas. Foto: Pixabay

En Chile, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó este jueves el proyecto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa ahora continuará su proceso legislativo en la Comisión de Trabajo antes de pasar al Senado. El proyecto fue respaldado por 88 parlamentarios en la Cámara Baja, mientras que 24 votaron en contra y hubo 27 abstenciones.

La iniciativa, impulsada en el 2017 por las diputadas del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo y Karol Cariola, fue debatida en el Parlamento chileno en las últimas semanas, en el que hubo defensores y detractores de la propuesta.

Según el Diario Financiero de Chile, sin embargo, a la propuesta legislativa se le presentaron indicaciones y deberá volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para seguir con su estudio. Algunos de los cambios introducidos, tienen relación con la gradualidad con la cual se implementará la iniciativa.

“El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las PYME, de aprobarse este año empezaría ya a regir el próximo año pero eso depende principalmente del Senado y del Gobierno, porque si el Gobierno quiere llevarlo al Tribunal Constitucional obviamente que va a retrasar la promulgación de una ley como esta”, explicó Vallejo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había respondido con su propia propuesta que pasaba por rebajar las 45 horas laborales a 41 de promedio. A diferencia de la iniciativa aprobada que establecía 40 como máximo, el mandatario mantenía la jornada mensual de 180 horas y colocaba la flexibilidad laboral (pactada con el empleador) al centro de la reforma.

Chile tiene la quinta jornada laboral más extensa de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (solo detrás de México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, y al mismo nivel que Rusia) y los ciudadanos chilenos trabajan 200 horas más que el promedio de los países miembros del organismo.

LEE: Chile: decretan toque de queda en varias zonas del país por sexto día consecutivo

LEE: Chile: continúan protestas contra Sebastián Piñera en segundo día de huelga general