Buenos Aires: protestan contra la homofobia con un ‘besazo’

Parejas de lesbianas protestaron frente a los tribunales de la capital argentina por la detención de una mujer

Buenos Aires: protestan contra la homofobia con un ‘besazo’. Video: AFP

Varias parejas lesbianas realizaron un "besazo" colectivo frente a los tribunales en Buenos Aires, el martes, para protestar por el procesamiento de una mujer detenida brevemente el año pasado.

"Para mí (lo que paso) fue un acto de lesbio-odio, por parte de los policías y después por parte de la institución", dijo Mariana Gómez, manifestante arrestada en 2017.

LEERusia: la pareja gay que legalizó su matrimonio huyó del país tras amenazas

Gómez fue detenida y acusada de desacato a la autoridad en octubre pasado, cuando se encontraba abrazando y besando a su esposa a la salida de una estación de metro. 

"La única perjudicada en esta situación fue Mariana, siendo la lesbiana visible de la pareja, en cuanto a mí, en ningún momento se me juzgo ni nada, lo único que me dijeron es que me retire del lugar, y que era la amiga", dijo Rocio Girat, esposa de Mariana Gómez.

Las mujeres sostienen que un agente policial aprehendió a Gómez con el argumento de que fumaba en un espacio no autorizado, una falta que sólo implicaría multa, y que a pesar de mostrar sus documentos de matrimonio, se le registró como soltera. 

“Una de las cosas que hizo la jueza fue negarse a tomarle declaración a Rocío, a la esposa de Mariana, que estuvo presente en todos los hechos, que vio todo lo que sucedió, que sufrió parte de las agresiones, como por ejemplo que a ella no la reconocieran como esposa de Mariana, cuando ella pedía saber que le iba a pasar a su esposa, la policía le contestaba ‘solo le vamos a informar a familiares y vos sos una amiga’”, dijo Lisandro Teszkiewicz, abogado de Mariana Gómez.

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010. (AFP)

Relacionadas