Bolivia prepara ley para obligar a pacientes recuperados a donar plasma para tratar coronavirus

Como método para el tratamiento de la pandemia en momentos en que la curva de contagios crece en el país

Bolivia diseña ley para obligar a pacientes recuperados a donar plasma para tratar coronavirus. Foto: EFE
Bolivia diseña ley para obligar a pacientes recuperados a donar plasma para tratar coronavirus. Foto: EFE

Las autoridades de salud de Bolivia diseñan una ley que obligará a los pacientes recuperados de coronavirus a la donación de plasma sanguíneo como método para el tratamiento de la pandemia en momentos en que la curva de contagios crece en el país. "Estamos trabajando en una ley para la donación obligatoria porque estamos en una etapa de excepción. La ley nos faculta para obligar a la donación de plasma", declaró  Eidy Roca, Ministra de Salud, al canal privado PAT.

Bolivia registra 13 358 contagios y 454 decesos por COVID-19 y según las proyecciones oficiales, podría alcanzar los 100 000 casos a finales de julio.

La norma incluirá sanciones a la comercialización de sangre o cualquiera de sus elementos, indicó la autoridad, al referirse a los anuncios que circulan en redes sociales ofreciendo el plasma inmune.

El plasma sanguíneo
El suero inmunológico se obtiene de la sangre de las personas recuperadas del coronavirus pues contiene anticuerpos que combaten el coronavirus. La efectividad del tratamiento está aún en estudio. "Creemos que la solidaridad del que enfermó puede ayudar a salvar la vida y contribuir a evitar el empeoramiento de un enfermo", acotó Roca.

El caso más emblemático corresponde al responsable de Salud de la Gobernación de Santa Cruz (este) que dio positivo por segunda vez al  covid-19, lo que obligó a su ingreso en terapia intensiva. Al empeorar su cuadro clínico fue intubado y conectado a un respirador. De inmediato circularon por las redes sociales múltiples solicitudes de donación de plasma.

El galeno, que ya recibió una unidad de plasma inmune, se encuentra estable, pero requiere más, según reporta el diario La Razón. "Exhortamos a todos los pacientes que lograron recuperarse a extender el brazo de la solidaridad y sumarse al grupo de donantes para salvar vidas", remarcó la ministra de Salud.

Con información de AFP

Relacionadas