Barack Obama amenaza a Putin: Rusia podría quedar aislada

Los países occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos, acusaciones que Moscú desmiente.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este domingo en Brisbane (Australia) a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que si no cambia su posición en la crisis ucraniana, Rusia terminará aislada de la escena internacional.

[LEE: Vladimir Putin es el más poderoso del mundo, según Forbes]

Si Putin "continúa (…) violando el derecho internacional, proporcionando armas pesadas a los separatistas en Ucrania (…) entonces el aislamiento que experimenta Rusia actualmente continuará", indicó Obama durante una rueda de prensa al término de la cumbre del G20.

Barack Obama se refería al acuerdo de alto el fuego firmado en septiembre en Minsk entre Ucrania y los separatistas prorrusos, que controlan varias zonas en el este de esta ex república soviética. 

Los países occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos, acusaciones que Moscú desmiente.

[LEE: Crisis en Ucrania: autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk celebran elecciones]

En una aparente alusión al conflicto en Ucrania, el presidente estadounidense subrayó que la comunidad internacional debía mostrarse "muy firme en la necesidad de hacer respetar los principios fundamentales".

"Uno de estos principios es que no podemos invadir otros países o financiar mandatarios y apoyarlos de tal manera que desintegre un país que cuenta con elecciones democráticas", apuntó Obama.

En la línea del presidente estadounidense, el primer ministro británico, David Cameron, había indicado poco antes que los países de la Unión Europea y Estados Unidos habían transmitido un "mensaje muy claro" a Rusia sobre la crisis en Ucrania.

Relacionadas