Vladimir Putin es el más poderoso del mundo, según Forbes

De Putin, Forbes destaca su decisión de anexar Crimea a Rusia y la firma de un acuerdo para construir un gasoducto con China, en un proyecto que requiere una inversión de 70.000 millones de dólares.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nadie diría que Vladimir Putin es un buen tipo. Es decir, en el 2014, tomó posesión de Crimea por la fuerza y generó una guerra civil en Ucrania, en la cual presuntamente los rebeldes pro rusos derribaron un avión comercial lleno de civiles, pero como jefe impredecible de una nación tan rica como Rusia, nadie diría que es débil.

Por lo cual, Forbes lo ha colocado como número uno en su lista de los más poderosos, superando a su homólogo Barack Obama y al líder chino Xi Jinping, que se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente. 

 

 

En la lista, que recoge a 72 personalidades mundiales teniendo en cuenta el dinero que controla, la cantidad de gente ala que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, también está por primera vez el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 54.

Al igual que en la lista del año pasado, hay cuatro latinoamericanos: el papa Francisco, el empresario mexicano Carlos Slim (14), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (31), y el gobernante de México, Enrique Peña Nieto (60).

Este año, en cambio, no figura entre ellos el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, un habitual en esta lista y que en 2013 ocupó el puesto 67. Ahora está en la cárcel después de haber sido detenido en su país el pasado 22 de febrero.

Por edades, el más viejo es el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, con 90 años, que ocupa el puesto 11, y el más joven es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 30 años y en el lugar 22. 

De las 72 personalidades recogidas en la lista, nueve son mujeres, el mismo número que el año pasado.

De todos ellos, 26 son estadounidenses y, por nacionalidades, el segundo país de procedencia es China, con seis personalidades incluidas.

Relacionadas