Austria: joven conservador Sebastian Kurz ganó elecciones legislativas

El líder de 31 años lograría con alianzas un probable regreso de la derecha a la cancillería

Joven conservador Sebastian Kurz ganó elecciones en Austria. Video: AFP

El conservador Sebastian Kurz, de 31 años, se convertirá en el mandatario más joven de Europa tras ganar el domingo las elecciones legislativas de Austria, según las primeras proyecciones.

LEEAustria: intelectual y ecologista Alexander Van der Bellen gana las elecciones

Apodado el "Wunderwuzzi", niño prodigio, Kurz tomó en mayo pasado las riendas de un partido desvitalizado y puso fin a diez años de alianza con los socialdemócratas, provocando estas elecciones anticipadas.

Y la apuesta le salió bien. Su partido demócrata cristiano habría obtenido el 30,2% de los votos, por delante del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria, con 26,8%, cuyo líder, Heinz-Christian Strache, se perfila como una figura clave para formar gobierno.

Los socialdemócratas, en tanto, ganadores de las elecciones en 2013, obtuvieron el 26,3% de los votos. Kurz logró atraer a los conservadores con una imagen de modernidad, promesas de recortes fiscales y un discurso muy firme sobre la inmigración.

Austria, un país próspero de 8.7 millones de habitantes, es uno de los que más migrantes ha acogido en Europa en proporción a su población, lo que atizó el debate sobre el costo de las prestaciones y sobre la capacidad de integración de los recién llegados. (AFP)

Relacionadas