Mauricio Macri asume la Presidencia de Argentina con tensión política

Presidente electo discutió con Cristina Fernández por el protocolo de cambio de mando.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina. Foto: AFP.
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina. Foto: AFP.

Mauricio Macri asumirá el jueves la presidencia de Argentina, como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda, informó AFP.

Macri, de 56 años, jurará ante el Congreso pero sin la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en el recinto. Kirchner desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato cese la medianoche del miércoles y no en el momento de la jura el jueves como marca la Constitución.

[LEE: Argentina: posible millonaria fortuna de Cristina Fernández genera polémica]

Macri elevó a la Justicia la demanda para dirimir una disputa protocolar con Kirchner por el modo y lugar de la ceremonia de traspaso. La puja ceremonial agudizó la confrontación.

"Viene un cambio de época", anticipó Macri el 22 de noviembre cuando venció en el balotaje, por menos de tres puntos, al peronista de centro Daniel Scioli, apoyado por Kirchner. El rol estratégico del Estado, la sustitución de importaciones y los subsidios sociales fueron ejes de la política kirchnerista.

[LEE: Evo Morales está preocupado por los cambios en Argentina y en Venezuela]

Desde aquella noche de festejo del vencedor Frente Cambiemos, cuyo socio menor es la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), el presidente electo reafirmó su rumbo ideológico. Paladín de la libre empresa e impulsor de inversiones extranjeras, busca recomponer relaciones con Estados Unidos, dañadas durante el kirchnerismo.

Designó en su gabinete a exempresarios de la aerolínea LAN, Deutsche Bank, Shell, Hewlett Packard, banco HSBC, Monsanto y Fondo Pegasus, entre otros. Un exJP Morgan, Alfonso Prat-Gay será ministro de Hacienda (economía). Otra exejecutiva de negocios, que pasó por Telecom e IBM, además de ser exjefa de gabinete de Ban Ki-moon en la ONU, Susana Malcorra, será la canciller.

Macri es un ingeniero nacido en una familia de inmigrantes italianos dueños de un imperio de negocios, egresado del exclusivo Colegio Cardenal Newman, graduado en la influyente Universidad Católica, exejecutivo del Citibank con estudios en universidades de Estados Unidos y casado con la bella empresaria textil Juliana Awada, de 41 años.

Mauricio Macri tiene tres hijos de su primer matrimonio, ninguno del segundo y una hija pequeña de su unión con Awada. Saltó a la política desde el trampolín de la presidencia del popular club de fútbol Boca Juniors, con el que cumplió el ciclo más exitoso de la historia, con 17 títulos, once de ellos internacionales.

Nunca antes en elecciones libres había ganado un candidato que no fuese peronista o radical socialdemócrata.

Relacionadas