Argentina: Iniciaron las votaciones para elecciones generales

Estas elecciones en Argentina son obligatorias para los electores de 18 a 70 años y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70

Elecciones en Argentina. Video: Canal N / Foto: Voz de América

Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo para los comicios generales que deberán decidir al presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos.

Elecciones en Argentina: ¿Voto es obligatorio o voluntario?

 

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Relacionadas