Argentina: Más de 50 detenidos por saqueos a locales comerciales

El gobierno calificó la situación como actos delictivos que pretenden sembrar el caos en medio de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre. 

Foto y video: América Televisión

Al menos 56 personas han sido detenidas como responsables de los saqueos cometidos a locales comerciales en Argentina.

Para algunos son los efectos de una campaña electoral cargada de violencia, en medio de la grave crisis económica que afronta el país, con una inflación anual que supera el 100 % y una pobreza que afecta al 40 % de la población.

Según las autoridades desde el fin de semana, decenas de personas han sido detenidas, la mayoría captadas en las distintas cadenas de supermercados de Mendoza y Córdoba, elegidos por los delincuentes.

Pero este lunes, el caos se extendió a Buenos Aires, cuando un grupo ingresó para robar a un local de la villa 1-11-14, antes de ser contenido por las fuerzas del orden. El gobierno ha calificado el hecho como actos delictivos que buscan crear confusión en medio de la campaña electoral para las presidenciales de octubre.

"Les pido a todos los argentinos y a todas las argentinas que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social [...] Por favor, que no nos rompan la tranquilidad, la paz social, la convivencia democrática", expresó el presidente argentino, Alberto Fernández.

A través de sus redes sociales, el candidato y ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Javier Milei, aseguró que lo que pasa ahora en Argentina es idéntico a lo que ocurrió en 2001, cuando vivieron la peor crisis económica, social y política, de su historia.

Se sabe que entre los detenidos se encuentran los organizadores, y la mayoría cuenta con antecedentes policiales.

LÍDER POLÍTICO ORDENÓ SAQUEOS

En tanto, el dirigente social y político argentino, Raúl Castells se adjudicó la responsabilidad de los saqueos en las ciudades de Mendoza Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal, Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata

"La gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que, sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan, aunque sea para canjear por comida", reveló a un programa de TV argentina.

Relacionadas