América Latina marcha contra los feminicidios y la violencia machista

En Perú, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro el sábado en Lima en repudio a la "violencia machista"

Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina. (Vía: AFP)

Distintas marchas se realizaron este viernes en países de América Latina para repudiar los feminicidios y decirle basta a toda forma de violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres establecido por la ONU.

"Ni una menos, vivas nos queremos", corearon decenas de miles en la capital argentina donde una columna avanzó por el centro de la ciudad para culminar en la histórica Plaza de Mayo.

Delante de los manifestantes, hombres y mujeres, un enorme cartel con manchas de pintura roja recordó que "la violencia contra la mujer siempre mata".

Las marchas se repitierion en otros países de América Latina, entre ellos Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela y Chile.

En Perú, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro el sábado en Lima en repudio a la "violencia machista".

 

 

Según la fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 feminicidios.

En la ciudad francesa de Reims, un tribunal correccional juzgó el viernes a 14 maridos violentos en una sola audiencia temática con motivo del Día Internacional.

En Guatemala unas 500 personas marcharon para demandar el fin de la violencia de género que este año mató a 625 mujeres. "Ni una menos" y "El embarazo forzado también es tortura", fueron algunas consignas.

También hubo una manifestación en Bogotá, encabezada por María Isabel Covaleda, que en septiembre pasado recibió una brutal paliza de su pareja en un caso sonado que la convirtió en emblema del drama de la violencia contra la mujer.

En Uruguay el Colectivo Mujeres de Negro marchó por el centro de Montevideo. En los últimos 12 meses, 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay y en 30 de los casos se trató de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.

En Caracas también hubo una marcha. Según el último informe oficial del Ministerio Público, 516 mujeres fueron asesinadas en 2015 en Venezuela.

En Chile miles marcharon en Santiago con carteles que pedían "Nunca más". En este país 34 mujeres fueron asesinadas y se notificó un centenar de ataques graves en lo que va del año, el más impactante el de Nabila Riffo, de 28 años, que perdió los ojos tras ser brutalmente atacada supuestamente por su expareja en mayo.

"Si a alguna le está pasando lo que me pasó a mí, por favor acudan a algún familiar, a algún vecino, a cualquier persona, pero no se dejen intimidar ni amenazar por ningún hombre", dijo en un mensaje por redes sociales.

- Paro Internacional 

'Ni Una Menos' se sumó a la convocatoria del nuevo movimiento de mujeres de base llamado Paro Internacional de Mujeres (PIM), que abarca colectivos de 17 países, entre ellos Argentina, Alemania,  Chile, Corea, Ecuador, Rusia, Israel, Italia, México, Perú y El Salvador.

Reclaman por crímenes de género en Latinoamérica, con casos que también alarman en Europa y en Estados Unidos, donde manifestarán para la asunción del presidente electo Donald Trump, por sus declaraciones misóginas.

Un dato escalofriante revelado por 'Ni Una Menos' es que 97% de casi 6.000 mujeres de 1.800 localidades de Argentina dijeron que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados. 

 

Relacionadas