Frío intenso: Ministerio de Salud recomienda proteger a los adultos mayores

Para evitar las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recordó la importancia de una buena alimentación y tener las vacunas al día

Foto: Andina. Video: Canal N

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población tomar medidas preventivas ante el frío intenso debido al cambio de clima, el cual puede causar diversas enfermedades respiratorias, especialmente en los adultos mayores.

Asimismo, recordó que las neumonías son una de las enfermedades respiratorias más comunes en los adultos mayores y que, a diferencia de los adultos jóvenes y los niños, los síntomas en los mayores pueden ser muy imprecisos.

Para diferenciar entre las enfermedades respiratorias, el Minsa advirtió que las neumonías bacterianas en los adultos mayores pueden comenzar sin tos, mostrando síntomas como falta de apetito, aumento del sueño y apatía. Por otro lado, una infección viral como la gripe o la influenza generalmente empieza con congestión nasal y malestar general. En caso de tuberculosis, los síntomas incluyen tos seca persistente por más de dos semanas, baja de peso y sudoración nocturna.

RECOMENDACIONES

Para proteger a los adultos mayores durante la temporada de frío, es importante que reciban sus vacunas, especialmente contra la influenza y el neumococo, así como mantener una alimentación rica en vitaminas A y C que se encuentran en frutas y verduras.

Además, es esencial que se abriguen adecuadamente para mantener el calor corporal sin exagerar a fin de evitar cambios bruscos de temperatura.

Es crucial que realicen ejercicio diario, ya que estimula el sistema inmunológico y ayuda a mantener el cuerpo activo y saludable.

Relacionadas