Wiñaypacha: la primera película en aimara representará al Perú en los Oscar y Goya

Wiñaypacha recibió numerosos reconocimientos, como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel  

Wiñaypacha: la primera película en aimara representará al Perú en los Oscar y Goya

La cinta fue grabada en la región Puno. Foto: Vozactual

La primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara, que ha obtenido una serie de reconocimientos y buenas críticas, será postulada por el Perú a los premios Oscar y Goya, anunció el Ministerio de Cultura.

"Wiñaypacha (que en esa lengua indígena significa "tiempo eterno" o "mundo eterno"), dirigida por Óscar Catacora, fue seleccionada por representantes de 16 gremios y asociaciones cinematográficas para los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y los premios Goya de España", señaló el Ministerio en comunicado.

MIRA TAMBIÉN: Óscar 2018: las peor vestidas de la alfombra roja

La película es un drama que narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantiene sus costumbres religiosas y debido a la partida de su único hijo quedan abandonados. Sin embargo, estos ancianos no pierden la esperanza de que su vástago regrese algún día.

"La candidatura peruana para los dos premios será remitida a ambas academias por el Ministerio de Cultura. En los próximos meses, estas instituciones definirán a las nominadas para sus respectivas categorías", explicó el organismo estatal.

MIRA TAMBIÉN: Óscar 2018: la lista completa de ganadores

Wiñaypacha fue rodada en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, Puno, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Esta lengua también se habla en distintas localidades de Bolivia, Argentina y Chile.

La obra, que muestra el mundo andino de Perú, se estrenó en el país el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas, cautivando a más de 30.000 espectadores.