"El reguetón que da plata vende sexo", dice Andrea de Aterciopelados

La banda nos dio una entrevista con motivo del festival 'Vivo por el Rock 8' realizado en el Estadio de San Marcos

Video: Facebook América Espectáculos

Por: Lucero Chávez

Cuando ellos empezaron a hacer música, la movida rockera en Colombia y en general en América Latina era incipiente. Ahora, con más de 20 años en la industria confirman su importancia y vigencia. Hablamos de la banda Aterciopelados, quienes mañana sábado se presentarán en el festival 'Vivo por el rock 8' en el estadio de San Marcos.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago hablaron con nosotros en entrevista #FaceTuFace a través de América Espectáculos.

- En abril de este año, sacaron un DVD llamado 'Reluciente,  Rechinante y Aterciopelado'. ¿De qué se trata esta producción?

Andrea: Es un concierto en vivo con repertorio de clásicos. Aunque hay algo de proyectos de solistas de cada uno. Y también hay una canción nueva llamada 'Re' del disco del mismo nombre de Café Tacvba.  Tiene, además, una escenografía y vestuarios bien bonitos  diseñados a partir del reciclaje: hay CD's viejos, botellas de plástico. 

- Con tanto tiempo en la escena musical, ¿sienten la presión de ser una de las bandas emblemas de su país?

Andrea: Presión puedes sentir por momentos, pero la idea es compartir la celebración de estar felices con lo que nos está pasando. En el 2014, nos invitaron al concierto 'Rock en el Parque en Bogotá' y desde ese momento en que nos reunimos todo ha estado muy chévere. Empezamos a sentir que harta gente nos quiere mucho y se sabe las canciones. Cuando tocamos, se siente todo tan bonito. Todos estos años han pasado y hemos hecho cosas importantes. 

Además, que cuando nosotros comenzamos a tener éxito, la escena colombiana era inexistente y ahora que están estas chicas famosas (ChoquiTown, Bomba Estéreo, Monseiur Periné) nos escucharon cuando estaban creciendo. Creo que cero presión; sino más bien felicidad.

- ¿Qué opinan del reguetón? ¿Han escuchado a J. Balvin, Maluma, artistas colombianos como ustedes?

Héctor: Hay algunos que me gustan, pero está todo el tema de las letras que son bastante ofensivas sobre todo contra las mujeres. Pero también hay canciones de diferentes géneros que tienen mensajes de ese tipo.

Andrea: Yo por ahí no vibro. No me gusta. Es una construcción cultural que lleva muchos años alrededor del capitalismo. Lo que de plata es aceptado y se basa en sexo. Eso tiene unos efectos terribles (crímenes, violaciones, acoso). Yo creo que el asunto está en tener un oído crítico y escuchar lo que dicen. 

- (Andrea) Dijiste una vez en una entrevista con el diario El Tiempo que no te gustaba – sobre el reguetónque resaltaban la idea de tener sexo en cualquier lado y a la ligera, un acto que debería basarse en romanticismo y misterio.

Andrea: Sí, de eso yo hablo. El sexo es una cosa muy hermosa. El problema no es hablar de sexo; sino cómo lo haces. Digamos que el sexo es profundo y cuando lo ponemos a un punto tan superficial y comercial se pierde la ética: va vendiendo y va subiendo el tono. Eso es tenaz. 

- ¿Cómo ha evolucionado el panorama musical en América Latina?

Héctor: Muchísimo porque cuando empezamos había escasez de recursos. Ahora hay sitios donde aprender: universidades, academias. Por eso el nivel de los músicos colombianos está tan alto.

- ¿Utilizan elementos peruanos en sus canciones y álbumes?

Andrea: En una época tocamos con cajón porque nos aburrimos de la batería. Y nos gusta mucho la música andina. 

Los 'Atercios' prometen tocar sus éxitos y clásicos en el festival de 'Vivo por el Rock 8' mañana sábado. Además, contarán con la participación de 'Alejandro y María Laura' en 'Bolero Falaz' y Nicho de 'Kanaku Y El Tigre' en 'Maligno'. La banda empezará su show a las 2 de la tarde en el estadio de San Marcos.

 

 

Relacionadas