Leonardo DiCaprio se pronunció sobre el derrame de petróleo en ríos del Perú

El actor imploró por una acción inmediata de parte de las autoridades 

Leonardo DiCaprio. (Vía: AFP)
Leonardo DiCaprio. (Vía: AFP)

Leonardo DiCaprio se ganó el aplauso del público asistente a la ceremonia de los Óscar cuando se pronunció sobre el cambio climático al momento de recoger su primera estatuilla en la historia de su carrera; hoy el actor ha vuelto a poner el tema del cuidado ambiental en el tapete; esta vez refiriéndose al derrame de petróleo en la amazonía peruana.

En protagonista de 'El Renacido' habló sobre el desastre medioambiental en el Perú en su cuenta de Twitter e Instagram, reclamando una acción inmediata por parte de las autoridades a proteger y enmedar el daño generado a las familias indígenas. 

"Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la amazonía peruana en el último mes, siendo vertidos miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo del Perú es la responsable, sin embargo, continúa operando, mientras que estos derrames siguen afectando a las comunidades indígenas y locales. Únete a mí y a Amazon Watch en nuestra petición a la empresa para limpiar el derrame y tomar cuidado por lo ocurrido. Es hora de #MantenerloEnTierra para proteger a la Amazonía, a los pueblos indígenas y a nuestro clima global", escribió en Istagram.

 

A su vez, en Twitter Leonardo DiCaprio escribió: "¡Tres mil barriles de petróleo fueron derramados en la amazonía. Actúa ahora por las comunidades indígenas y por nuestro clima", publicó hace minutos.

 

 

En ambos casos, la publicación está dirigida al portal Amazon Watch, donde se pide que el gobierno peruano respete el derecho de los indígenas y paralice las actividades hasta que se restablezcan los daños.

En el sitio web se puede leer un mensaje dirigido al primer ministro, Pedro Cateriano.

"Perú debe respetar los derechos humanos y el medioambiente, y detener todas las operaciones petroleras en las zonas afectadas hasta que se sustituya la tubería. El gobierno debe limpiar todas las áreas afectadas y proporcionar una compensación a las comunidades. Para evitar una mayor negligencia, Perú también debe rendir cuentas por las personas responsables de lo ocurrido”.

 

La petición de Leonardo DiCaprio está referida a los derrames ocurridos en Amazonas el 25 de enero y en Loreto el 3 de febrero. Ambos atribuidos al oleoducto que administra Petroperú hace décadas.

Relacionadas