Harvey Weinstein: juez sigue adelante con el caso y convoca audiencia previa al juicio

Harvey Weinstein afronta cinco cargos de agresión sexual

Harvey Weinstein: juez sigue adelante con el caso y convoca audiencia previa al juicio

Harvey Weinstein (Foto: EFE)

El juez del caso Harvey Weinstein rechazó en la Corte de Nueva York la petición del productor de cine de desestimar su caso, con cinco cargos de agresión sexual, y fijó para el próximo 7 de marzo "las audiencias previas al juicio", decisión recibida como un triunfo por Fiscalía y demandantes.

"El tribunal considera que no hay ninguna base para el reclamo del acusado de conducta indebida de la Fiscalía o la aplicación de la ley en el procedimiento, o la falsedad generalizada en y alrededor de la presentación del gran jurado", escribió en su auto el juez James Burke, de la sección penal de la Corte Suprema de Nueva York.

Antes de lo que se prevé será un juicio muy mediático, Weinstein llegó a primera hora de la mañana al juzgado vestido con traje y corbata azul y acompañado de su equipo de abogados, en un caso que se había enturbiado en las últimas semanas por sus denuncias de que la Policía había actuado de manera inadecuada en la investigación que condujo a su arresto.

El juez no sólo desestimó sobreseer el caso, sino que tampoco aceptó celebrar audiencias probatorias para determinar la veracidad de los testigos.

En total son cinco los cargos de delitos graves que soliviantaron al mundo del cine de Hollywood y a gran parte de la opinión pública: dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de acto sexual delictivo en primer grado y uno de violación en primer grado y otro violación en tercer grado.

El pasado 15 de diciembre apareció una nueva demanda por agresión sexual y violencia de género, entre otras acusaciones, contra el expoderoso productor de cine y su compañía, con sede en Nueva York, por una aspirante a actriz, que no fue identificada en el documento legal entregado.

Según la demandante, el primer incidente ocurrió durante el Festival de Cine Sundance en 2013 en la habitación del hotel donde se hospedaba el productor, quien presuntamente le aseguró que había dormido con la actriz Jennifer Lawrence.

En octubre pasado, Harvey Weinstein sí consiguió librarse de uno de los seis cargos iniciales por delitos sexuales que pesan en su contra, después de que los fiscales decidieran dejar de lado las acusaciones de una mujer por inconsistencias en sus testimonios.

Han pasado 14 meses desde las primeras acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Weinstein que provocaron el movimiento #MeToo de Hollywood.

El 5 de octubre de 2017, el diario The New York Times publicó una extensa historia que detallaba numerosas acusaciones de acoso sexual por parte de Weinstein. Entre las acusadoras se encontraba Ashley Judd, la primera actriz de alto perfil que se manifestó públicamente contra él.

EFE