Dayana Valenzuela, la modelo transgénero que sueña convertirse en Miss Perú

Chalaca de 26 años dice que si gana el certamen luchará por la protección de mujeres y niños

Dayana Valenzuela. Foto: ATV.
Dayana Valenzuela. Foto: ATV.

Dayana Valenzuela es la primera modelo transgénero que postula al Miss Perú con el sueño de conseguir la corona del certamen de belleza más importante del país.

Ella es una chalaca de 26 años que también es estilista. Ya ha participado antes en concursos similares como el Miss Vale Todo y el Miss Playa Callao 2010. Su camino para llegar a esta postulación no ha sido sencillo.

“Había un límite que decía que una transexual no puede participar en un certamen con ‘mujeres reales’. Se dice así. Yo nací como hombre y ahora soy jurídicamente mujer. Para mí, toda la vida fui mujer”, dijo en entrevista a RPP.

Ha tenido que someterse a cirugías y a cambiar su documentación para obtener su nuevo DNI. “Yo solo tenía en mente que si iba a ser transexual, quería ser la mejor. En el 2015 me hice la feminización quirúrgica. Son dos operaciones y tiene un tratamiento que toma tiempo”, finalizó 

Afortunadamente recibió el apoyo de su familia cuando les confesó su orientación sexual. “De niña sabía que me gustaban las muñecas. Mi papá me supo entender y un día me sentó a la mesa y me dijo: ‘Dime si sucede algo’ y yo le dije que tenía los gustos de las niñas. Él se dio cuenta por cómo yo lo trataba”, acotó.

De ser elegida como la nueva Miss Perú Universo, Dayana promete centrar sus proyectos en buscar la protección de las mujeres y niños. 

Etiquetas:

Relacionadas