¿Canciones sin sentido o genios no reconocidos?

En unos días, el cantante Bad Bunny ofrecerá dos conciertos en nuestro país

Bad Bunny. Karol G / AFP

En los últimos años, los temas de reggaetón se han convertido en los protagonistas de las redes sociales. Pero ¿Por qué ahora han logrado ser más exitosos que antes? 

El programa Estás en Todas emitió un informe sobre la fiebre del reggaetón y sus exponentes. El periodista César Seijas habló del tema. 

“Son el resultado de una estrategia muy bien pensada de manera marketera. Son el resultado de todo un proceso grande de creación. Mucha juventud se refugió en TikTok y es donde sus canciones hallaron un niño de explosión”, explicó Seijas. 

Bad Bunny es todo un éxito en la mencionada plataforma. Además, ha sido uno de los artistas con más acogida en la venta de entradas para su concierto en Lima. Debido al furor de su llegada, el artista confirmó una segunda fecha de show. 

Pero el popular Conejo Malo no solo es amado, también cuenta con una gran legión de críticos. Y es que, muchos aseguran que no canta y sus letras carecen de sentido. 

“Participa incluso en la WWE. Me parece a mí que es una de las figuras más importantes, pese a que no se le entienda nada. En el país, reclama por las estafas y yo creo que la estafa esta muy bien compensada porque ellos de por sí son una estafa artística”, declaró el también productor. 

¿Qué opina Carloncho

“Hubo una evolución, perola música hoy por hoy tiene productos más que cantantes. Bad Bunny es un showman, performance, es puesta en escena, imagen, vende. Es un producto y algo canta también. Todo ese 360 hace que sea un buen producto”, expresó el locutor. 

Tanto Carloncho como César se refirieron a los artistas del pasado como José José, Luis Miguel, Camilo Sesto, entre otros; cuyas letras son románticas. 

Pero ¿Qué prefieren hoy en día los consumidores? 

“No sé si las letras sin sentido son las que consume la gente. Claramente, Karol G dio el mensaje de lo que se llama la “Bichotería”. Ella dice que no solo lo que haga los hombres puede ser cool, yo también lo puedo hacer y nadie me puede criticar”, indicó Carloncho. 

Sobre si los temas del pasado podrían ser un éxito hoy en día, Carloncho señaló que sería “muy difícil”, pues “el romanticismo en sí creo que ya no existe”. Asimismo, añadió que “es un tema generacional”. 

Lo cierto es que las canciones de reggaetón terminan siendo un hit. Sin embargo, los críticos manifiestan su molestia cuando llaman cantantes a los artistas del mencionado género. 

“Antes lo que traían los artistas era musical, ahora todo es entorno a pantallas, bailarines. Apreciar un espectáculo en vivo para los jóvenes es un buen elemento para disfrutar de la adrenalina de los espectáculos”, dijo Seijas.

Por su parte, Carloncho expresó: “Si me hablas solo de cantantes, te diría que hoy es muy difícil encontrar un cantante. Hoy la industria musical, lo que pide la gente es otra cosa. No creo que la gente que vaya al concierto de Bad Bunny va para escuchar un solo de voz. Hay una gran diferencia”. 

Relacionadas